¡Tremendo humo! ¡Aduana le cogió los tabacos pa' Panamá!

La Aduana de Cuba le paró el bote a un cargamento ilegal de más de 3,800 tabacos que iban pa’ Panamá, directo del aeropuerto de La Habana. ¡Se armó el bochinche!

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que veas el bochinche que se armó en el aeropuerto! La Aduana, que no duerme con los ojos cerrados, le echó el guante a un cargamento que traía la friolera de más de tres mil ochocientos tabacos. ¿Y pa' dónde iban? Pues con la puntería puesta pa’ Panamá. ¡Imagínate la cara de sorpresa y, seguro, de indignación de los oficiales!

No era que estos tabacos, joya nuestra, iban de paseo legal, ¡no! Era contrabando del bueno, intentando volar sin permiso. Menos mal que los muchachos de la Aduana andan con el olfato afinado, porque si no, ese humo valioso se nos iba de las manos.

Dónde y cuándo

Esto pasó en el mismísimo Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana. ¿Cuándo? Pues hace poquito, fresquecito, por febrero de 2026, en medio de un control de esos que hacen de pura rutina. Nadie se esperaba semejante hallazgo.

Ahí, sin mucho escándalo, los detectaron. No hubo persecución, solo buen ojo de los inspectores. Así fue como cogieron los tabacos antes de que levantaran vuelo, dejando a los responsables con las ganas y el cargamento incautado. ¡Así son las cosas!

Por qué importa

Tú sabes que el tabaco cubano es un tesoro, más codiciado que un refresco frío en agosto. Que intenten sacarlo así, por debajo del telón, es un golpe directo a la economía de uno, a lo que es de todos. Es como si nos robaran un pedacito de nuestra identidad.

Además, esto no es un caso aislado. Este es un dolor de cabeza constante para nuestra Aduana, que anda detrás de esas redes que usan los aeropuertos y puertos pa’ mover lo que no deben. Cuando la gente oye este bochinche, es pa’ que se le revuelvan las tripas.

Qué dicen las partes

Wiliam Pérez González, el vicejefe primero de la Aduana, ya salió a decir que el asunto está en manos de la policía. Se han puesto las denuncias correspondientes y se está investigando a fondo para dar con los responsables.

El mismo Pérez González recalcó que controlar el tráfico de tabacos es una de sus prioridades absolutas por su alto valor. Y para que veas que no es cuento, dice que hace unos días, también en el mismo aeropuerto, cogieron más de cuatro mil habilitaciones de marcas nacionales escondidas dentro de libros. ¡Qué gente más creativa y descarada!

Qué viene ahora

Pues lo que viene es más ojo avizor y más control, eso te lo aseguro. La Aduana ha dicho que va a intensificar la vigilancia, sobre todo en los vuelos internacionales. Ya no es solo el tabaco; es también contra el tráfico de drogas y otros productos restringidos.

Van a seguir con las revisiones estrictas en el equipaje y la mercancía de alto valor. Y no solo eso, también están promoviendo campañas de información para que la gente sepa que el chanchullo sale caro, que las consecuencias legales no son un juego. Así que, a seguir atentos, porque la lucha contra el bochinche ilegal no termina aquí.

Más noticias