¡Ay, papá! ¿Aviones de Europa haciendo escala en Dominicana por un galón de gasofa cubana?

Aerolíneas europeas tienen que hacer escala en República Dominicana para cargar combustible antes de llegar a Cuba, ¡porque en la isla no hay ni una gota!

Qué pasó

¡Agárrate de la silla, mi gente, que la cosa está que arde y los aviones están bailando la conga! Resulta que las aerolíneas de Europa, esas que vienen con sus tripulaciones finas, ahora tienen que hacer una parada de emergencia.

¿Dónde? ¡En República Dominicana! ¿Y por qué el desvío? Pues porque en Cuba... ¡no hay ni una gota de combustible para sus monstruos de metal!

Es un relajo, mi socio. Iberia y Air Europa, dos grandes, están en el brete. Tienen que repostar en Dominicana como si fueran guaguas que se quedan sin petróleo en la autopista. ¡Pa’ que después digan que no estamos apretados!

Dónde y cuándo

Este tejemaneje está pasando ahora mismo, desde febrero de 2026. Así lo cuenta la gente de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que son los que tienen el chisme fresco.

Los aeropuertos dominicanos, como el Internacional de Las Américas en Santo Domingo, se han convertido en la gasolinera de emergencia para estos vuelos largos.

Así, el vuelo IB-273 de Iberia, que va pa' La Habana, se detiene allí para cargar. Lo mismo pasa con el UX-51 de Air Europa en su ruta directa Madrid–La Habana.

Es como si el avión tuviera que pedir permiso para ir al baño en casa del vecino antes de llegar a la suya.

Por qué importa

¡Ah, esto no es chiste de carnaval! Que los aviones se desvíen por falta de combustible en Cuba, eso es un palo gordo.

Significa que la isla está tan pero tan seca de petróleo que hasta los vuelos internacionales sufren las consecuencias.

Esto no solo afecta a los turistas que vienen con sus maletas llenas de sueños. También golpea la economía, el comercio y la imagen del país. ¡Es como una patada en el flujo de todo lo que entra y sale!

Los aeropuertos dominicanos, sin querer queriendo, se han vuelto los salvadores de la patria aérea. La cosa es seria, mi gente, y nos toca a todos.

Qué dicen las partes

Luis López, el que sabe de esto en Aerodom, lo ha dicho clarito: “Es que no hay cómo garantizar el suministro de combustible en los aeropuertos cubanos”.

Ni más ni menos, la verdad sin pelos en la lengua. Y aunque Air Century, una aerolínea dominicana, sigue su ruta normal a La Habana, el problema para los gigantes europeos es otro.

Las autoridades dominicanas, muy profesionales, ofrecen todas las facilidades logísticas. Los cubanos, por su parte, se quedan con el dilema y la gente con la boca abierta.

Es un “tú a mí, yo a ti”, pero con combustible de por medio, y la preocupación de la industria aérea internacional va en aumento.

Qué viene ahora

Pues, mi querido lector, si la cosa sigue así de apretá con la gasolina, lo más seguro es que este “viajecito extra” de los aviones se quede.

Esto significa más costos para las aerolíneas, más tiempo de viaje y, ¿quién sabe? Quizás hasta menos ganas de volar para algunos.

Mientras Cuba no resuelva su problema con la escasez de combustible, los ojos seguirán puestos en esos aeropuertos dominicanos.

Habrá que ver cómo se desenlaza este drama, que al final, nos afecta a todos, desde el que espera un familiar hasta el que sueña con una visita.

Más noticias