¡Ay, mi gente! Cuba se enreda en el béisbol y ahora tiene el agua al cuello, ¿tú supiste?

La selección cubana de béisbol perdió un partido clave contra Panamá, complicando su pase a las semifinales de la Serie de las Américas Gran Caracas 2026. Ahora están obligados a ganar su próximo juego.

¿Qué pasó?

¡Oye esto pa’ que veas la que se armó en el béisbol! La selección cubana, con la victoria casi en el bolsillo, dejó que se le escapara como jabón mojado. Imagínate tú, iban ganando, la gente ya estaba celebrando y de pronto, ¡zas!, los panameños les dieron la vuelta. Un batazo por aquí, un error por allá, y adiós al triunfo.

El asunto es que esta derrota, apretada como guayabera en día de calor, complica todito el pase de Cuba a las semifinales. Ahora la cosa se puso color de hormiga y están con la soga al cuello, obligados a ganar el próximo partido para no irse pa’ casa con las manos vacías.

¿Dónde y cuándo?

Todo este drama beisbolero se cocinó el martes 10 de febrero de 2026, bajo el candente sol de Venezuela. El escenario fue nada menos que el tremendo Estadio Monumental Simón Bolívar, en la mismísima Gran Caracas, durante la Serie de las Américas 2026.

Allí se enfrentaron los nuestros, la escuadra cubana, contra las Águilas Metropolitanas de Panamá. La gente, con la emoción a flor de piel, fue testigo de cómo un juego que parecía escrito, se reescribió en los últimos innings.

¿Por qué importa?

Esto no es cualquier juego, mi socio, es la clasificación a las semifinales de un torneo importante. ¿A quién le cae arriba? Pues a los muchachos de Germán Mesa y a toda esa fanaticada cubana que vive y respira béisbol. La derrota los deja con dos ganados y tres perdidos, un balance que los pone a sudar la gota gorda.

Ahora, en vez de estar tranquilos, tienen que salir a matarse en el terreno contra los Caimanes de Barranquilla. Si no ganan ese, se les acabó el sueño y se despiden de la lucha por el título. Por eso es que todo el mundo anda hablando de este resbalón, porque en el béisbol cubano, un error así duele en el alma.

¿Qué dicen las partes?

Pues mira, aunque no hay micrófonos en el terreno para la radio bemba, lo que se vio fue un equipo cubano que arrancó con fuerza, metiendo dos carreras en el primer inning con un batazo de Arruebarrena. Pero los panameños no se quedaron quietos, y respondieron con cuadrangular y todo, dándonos un susto.

Los relevistas cubanos, como Osdany Rodríguez y Yusniel Padrón, no pudieron aguantar la marea, y los canaleros se crecieron. Después Cuba tuvo un estirón y hasta se puso por delante otra vez, con Yoelquis Guibert metiendo batazo clave. Pero al final, Frank Abel Álvarez, el cerrador, no pudo mantener la ventaja. Dos boletos, una rolata y un error en tiro del antesalista Cristian Rodríguez, ¡y se fue la victoria!

¿Qué viene ahora?

Ahora el panorama para Cuba está más que claro: o ganan o se despiden. El próximo compromiso es vital, decisivo, un juego de vida o muerte contra los Caimanes de Barranquilla. Toda la esperanza está puesta en ese encuentro.

Mientras tanto, en la Serie, se juegan otros partidos importantes, como Argentina contra los Leones de León y los propios Caimanes de Barranquilla contra los Navegantes de Magallanes. Pero para nosotros, la mirada está puesta en ese choque cubano, esperando que los muchachos puedan revertir esta situación y seguir con vida en el torneo.

Más noticias