¡Trump le tranca el paso a los barcos de Cuba y se arma el berrinche!

Trump extiende la emergencia sobre Cuba, apretando la soga marítima y amenazando con registrar barcos. Dice que es por seguridad, pero en la calle el chisme vuela.

Qué pasó

¡Presidente Trump armó un revuelo otra vez, y de los buenos! Acaba de extender la emergencia nacional con Cuba por un año más, ¡como si fuera la hora de la novela y no te la puedes perder! Esto significa que el yuma tiene carta blanca para mirar, parar y hasta registrar cualquier barco que ande con intenciones de ir a la Isla, sea americano o de donde sea. ¡Imagínate la pila de gente con el ojo pelao!

La cosa es que Trump no se anda con chiquitas. Dice que el Gobierno cubano no ha prometido portarse bien, ni ha jurado que no va a usar la fuerza de más contra las avionetas o barcos de los americanos, sobre todo si andan cerca de la costa en plan de protesta o de recordar a los suyos. ¡Tremendo lío!

Dónde y cuándo

Este nuevo capítulo de la novela "Emergencia Nacional" se escribió hace unos días, justo cuando la Casa Blanca soltó el aviso el miércoles 18 de febrero de 2026. Lo firmó el mismísimo Donald Trump, desde la oficina grande, sin mucha bulla pero con tremendo efecto.

La historia de esta emergencia no es de ahora, viene desde lejos, desde el 1 de marzo de 1996, cuando la cosa se puso caliente por unos avioncitos de "Hermanos al Rescate" que los tumbaron. Desde entonces, cada presidente que entra le da su vuelta de tuerca. Y ahora, con Trump de nuevo en el poder, la cosa sigue el mismo camino.

Por qué importa

¡Ay, mi gente, esto es un dolor de cabeza para cualquiera que tenga que ver con Cuba! Para el de a pie, significa que la cosa no mejora ni con el chismecito de la vecina.

Con esta movida, el acceso de la Isla a lo de afuera se pone más difícil, más apretado. Además, el yuma teme que si bajan la guardia, la gente se tire al mar en masa, buscando otra orilla, y eso, según ellos, es una amenaza a su seguridad nacional. ¡Como si la gente no tuviera ya suficientes motivos para buscar el aire por otro lado!

Qué dicen las partes

Desde la Casa Blanca, el señor Trump y su gente aseguran que esto es para proteger a Estados Unidos. Dicen que Cuba es una "amenaza inusual y extraordinaria", que se junta con Rusia, China, Irán y hasta con "organizaciones terroristas", ¡como si la Isla fuera un nido de cucarachas!

También le tiró un par de piropos, diciendo que Cuba es una "amenaza humanitaria" por la crisis energética y la falta de plata. El presidente le está pidiendo a Cuba que se ponga de acuerdo con Washington, pero sin soltar el embargo. De la parte cubana, bueno, ya sabemos que estas decisiones siempre caen como un baldazo de agua fría.

Qué viene ahora

Con este panorama, la presión económica sobre Cuba no se quita, al contrario, se pone más fuerte. Trump ya hasta amenazó con ponerle más aranceles a los productos de los países que se atrevan a venderle petróleo a la Isla, sea directo o por la izquierda. ¡Imagínate, hasta la gasolina se va a poner más difícil!

Así que, a seguir con el ojo abierto, porque la novela de Cuba y Estados Unidos sigue con sus capítulos de suspenso, y no parece que vaya a tener un final feliz a corto plazo. La promesa de apoyar al pueblo cubano para que viva en "libertad y democracia" se mantiene, pero con la cuerda bien templada.

(Fuente: Agencia TASS)

Más noticias