¡El Pollo Carvajal soltó la sopa: ¿Maduro dio la orden directa de apagar la candelita?!

El exjefe de inteligencia Hugo 'El Pollo' Carvajal acusó ante la CPI que Nicolás Maduro ordenó la represión de protestas en Venezuela.

¿Tú supiste lo último? ¡Qué pasó, mi gente!

Oye esto pa' que veas qué culebra soltó 'el Pollo' Carvajal, ese que fue jefe de la Contrainteligencia Militar en Venezuela. Nada más y nada menos que le dijo a la Corte Penal Internacional (CPI) que el mismísimo Nicolás Maduro fue quien dio la orden de apretar y reprimir las protestas en el país.

Imagínate, según 'el Pollo', aquello no fue cosa de cuatro gatos, sino una estrategia bien pensada y mandada desde arriba, desde la silla presidencial.

¿Dónde y cuándo fue este bochinche?

Esta declaración que trae cola la hizo 'el Pollo' Carvajal allá en España, mientras estaba guardado, preventivo, esperando a ver qué pasaba con él. Estos chismes gordos forman parte de los papeles y testimonios que la CPI está masticando, investigando si en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Todo esto se centra en las protestas que hubo en los años 2014 y 2017, momentos en que la calle estaba caliente y la gente salía a gritar lo suyo.

¿Y por qué esta noticia tiene a la gente hablando y hasta sudando?

¡Esto no es cualquier cosita, mi gente! Esto es un bombazo que le cae arriba a la mismísima cabeza del poder en Venezuela. Que un exjefe de inteligencia, alguien que sabe dónde duerme el diablo, venga a soltar que el Presidente dio la orden directa de reprimir, es como tirar una bomba en una fiesta de cumpleaños.

Esto le pone un candado más fuerte al expediente de la CPI y le da argumentos a los que claman justicia por la violencia que se vivió en esas protestas. Afecta la imagen de Venezuela en el mundo, y podría traerle dolores de cabeza a más de uno.

¿Qué dicen las partes en esta historia?

Según 'el Pollo', ahí había dos caminos para apagar el fuego callejero. Uno era el formal, con la Policía Nacional y la Guardia Nacional, como mandan los reglamentos, pero siempre bajo la mirada del Ministerio del Interior.

Pero el otro, el que de verdad mandaba, era el informal. Ahí, dice Carvajal, el propio Maduro hablaba directo con los que estaban en la calle, moviendo los hilos y dando las órdenes. Y la consigna era clara: “candelita que se prende, candelita que se apaga”, o sea, a reprimir sin chistar. También dice que metían mano otros grupos, como la inteligencia y hasta civiles armados.

¿Qué viene ahora con este chisme de altura?

Ahora, la CPI sigue con su lupa puesta en Venezuela, investigando si se pasaron de la raya con la persecución, las detenciones y el uso excesivo de la fuerza contra la gente que protestaba. La declaración de 'el Pollo' es una pieza más en ese rompecabezas complicado.

Hay que ver qué otras pruebas aparecen y si todo esto termina en que alguien tenga que sentarse en el banquillo de los acusados. La trama sigue abierta, y en la cola del pollo, seguro, se seguirá hablando de este bochinche por un buen rato.

Más noticias