¡Se armó el pululú! En Miami quieren congelar hasta el aire de los de allá

Desde Miami, activistas y un congresista exigen congelar los fondos del poder cubano en el extranjero. Buscan aplicar la Ley Magnitsky para combatir la impunidad y la represión.

Qué pasó

Oye, mi gente, que esto está que arde. Desde Miami, se ha alzado una voz con un volúmen que hasta aquí se oye. La activista Rosa María Payá y el congresista Carlos A. Giménez no se anduvieron con chiquitas.

¡Están pidiendo a gritos que congelen la chequera gorda del poder cubano en el extranjero! Quieren que se acaben los abusos y que los que tienen que ver con el gobierno cubano, sientan el peso de la ley en el bolsillo.

Dónde y cuándo

Esto no es invento, no. Fue en la mismísima Miami, el 18 de febrero del 2026. Allí se reunieron, con el tema bien puesto sobre la mesa, sin pelos en la lengua.

No solo ellos estaban, eh. También apareció el opositor José Daniel Ferrer, que de esas cosas de persecución política sabe un rato largo. El ambiente era de esos de 'aquí no se rinde nadie', con la vista fija en la isla.

Por qué importa

Y es que el cuento es bien sencillo, pero con mucho peso. Según dicen, esa platica que anda por ahí, por bancos de otros países, es la que mantiene viva la represión en Cuba. La que paga los inventos, los chanchullos, y las redes de privilegios de los de arriba.

Quieren cortarle el chorro, aplicándoles la Ley Magnitsky para que los que abusan paguen de verdad y no se salgan con la suya. ¡Imagínate tú, que no puedan ni respirar tranquilos con esos fondos que, según denuncian, son de todos los cubanos!

Qué dicen las partes

Aquí no hay quien se guarde nada, mi socio. Los que están empujando esto dicen claro y raspao: la diplomacia ya no basta para cambiar las cosas en Cuba. Hay que irse por lo legal, buscar los billetes, meterle mano a las cuentas.

Quieren que cada abuso, cada atropello, tenga una consecuencia que duela en el bolsillo. Unos dicen esto, otros dicen aquello, pero aquí lo que se pide es mano dura, que se investigue hasta el último centavo y que haya justicia de verdad.

Qué viene ahora

Ahora la bola está en el aire, mi socio. Lo que buscan es mover a los políticos, a los bancos, a todo el mundo que pueda meter la mano en este asunto. Es una estrategia con de todo un poco: presión económica selectiva, juicios en tribunales nacionales e internacionales y, sobre todo, no quitar la vista de encima.

Dicen que solo así, con esa combinación de acciones, se puede cambiar el cuento en Cuba y que la impunidad se vaya de vacaciones para siempre, abriendo camino a un país con garantías para todos. Hay que ver qué trae la marea ahora.

Más noticias