¡La salud en Cuba camina a pie! ¿Y la gasolina qué?
En medio del apriete con la gasolina, la salud en Cuba se las ingenia para seguir de pie. Pacientes críticos y medicinas son la prioridad, ¡pero el transporte médico anda con el freno de mano puesto!
Qué pasó
¡Oye, qué bochinche! Con el combustible más escaso que la miel de palo, la salud en Cuba está en una encrucijada. Pero las autoridades salieron a decir que no hay pánico: los servicios médicos esenciales se mantienen, sí o sí.
La prioridad va para los pacientes más delicados, los de enfermedades crónicas, y los tratamientos vitales como la hemodiálisis. Si hace falta, te ingresan al hospital para que no pierdas una sola sesión. ¡Están haciendo malabares para que nadie se quede en el aire!
Dónde y cuándo
Esto no es cuento de la Vieja Inés, esto está pasando ahora mismo en toda la isla, en este febrero de 2026. La situación energética y de gasolina está apretando fuerte, y el sistema de salud está haciendo su mayor esfuerzo para no caerse.
Es como un boxeador en el último asalto, aguantando golpes. La calle está que arde con este tema, ¡hay que estar al tanto!
Por qué importa
¡Esto nos toca a todos! ¿Quién no tiene un familiar o amigo que necesite atención médica, verdad? Cuando la gasolina escasea y las medicinas se miran con lupa, la gente se preocupa, y con toda la razón. Se pierde la tranquilidad al pensar si la pastilla aparecerá o si la ambulancia llegará. La salud de la familia, ¡eso es sagrado!
Qué dicen las partes
Los de arriba aseguran que BioCubaFarma, nuestro gigante farmacéutico, tiene la prioridad de combustible para no parar la producción de medicinas básicas. Dicen que todo lo que se puede fabricar aquí, se fabrica y se distribuye.
También prometen oxígeno y cloro para la calidad del agua. En cuanto al transporte, el Medibus interprovincial sigue, pero ojo, las listas de espera se cancelan. Ahora cada territorio tiene que apañárselas con el combustible para mover a sus médicos. ¡A inventar toca!
Qué viene ahora
Prepara los oídos, porque se viene un nuevo sistema de transporte exclusivo para el personal médico. ¡A ver si con eso alivian un poco el trajín! Los triciclos eléctricos, esos que ya son parte del paisaje, seguirán rodando, aunque ajustándose a lo que haya en cada lugar.
La batalla es diaria para que nadie se quede sin atención vital. Toca estar pendientes, a ver cómo se va desenredando este enredo de gasolina y salud. ¡El tiempo dirá, mi gente!