¡Qué bochinche! El 'Hammer' gringo suelta la ayuda y vigila en Oriente
El jefe de misión de EE.UU., Mike Hammer, anduvo por el Oriente cubano. Quería ver de cerca la distribución de la ayuda humanitaria post-huracán Melissa.
Qué pasó
¡Oye el chismecito! El jefe de la misión gringa en Cuba, Mike Hammer (sí, como el martillo), se dio un correteo por el Oriente. ¿La misión? Poner la lupa en la primera tanda de tres millones de dólares de ayuda para los afectados por el huracán Melissa. No quería que se perdiera ni un quilo.
Dónde y cuándo
Fue por febrero de 2026. El gringo se metió en Holguín, Santiago, Granma y Guantánamo, las provincias que más sufrieron. Se reunió con gente de la Iglesia y Cáritas Cuba, los que reparten la candela. Anduvo por Cacocum y El Cobre, bien de cerca con la gente.
Por qué importa
¡Tremenda noticia! En medio de esta crisis que ahoga, un huracán deja a muchos en la calle. Esta ayuda, aunque sea un poco, es un alivio grande. Y que venga el americano a verificar que llegue directo, sin inventos, eso sí que da de qué hablar en el barrio. ¡Por fin algo directo para el cubano de a pie!
Qué dicen las partes
Cáritas le juró a Hammer que ellos buscan a los necesitados “desde abajo”, con los curas y los vecinos. Así identifican a viejitos, madres solteras y discapacitados. Hammer felicitó ese sistema, para evitar desvíos. Dijo que los voluntarios, sobre todo las mujeres, son unos héroes llevando el socorro a los lugares más escondidos. ¡Un video hasta hicieron!
Qué viene ahora
¿Y ahora qué? Esta fue la primera parte para lo urgente. Pero siguen viendo qué más hace falta en esas comunidades. La misión de EE.UU. insiste que es ayuda sin política, solo para el cubano que la necesita de verdad. ¡Así que hay que seguir con el ojo puesto en la jugada!