¡Irlanda le mete freno a Cuba: Prepárense para el apagón y la cola del pollo!

¡Ojo, turistas! Irlanda ha lanzado una alerta seria sobre Cuba, diciendo que la isla está en "modo apagón" y la vida es un reto. A cargar la batería y buscar agua.

Qué pasó

¿Tú supiste lo último? ¡Aprieta, que la cosa está que arde! El gobierno de Irlanda, ¡sí, el de los duendes y el trébol!, acaba de soltar una advertencia a sus ciudadanos sobre Cuba. Imagínate, les están diciendo a la gente: “Si vas para allá, ¡cuidado!, que la isla está en un salpicón de crisis que no hay quien la aguante”.

La pusieron en la segunda categoría más alta de riesgo, o sea, que la cosa está color de hormiga brava. Hablan de “riesgos graves y potencialmente mortales”. ¡Ay, mi madre! Es como si dijeran: “Vengan, pero con el botiquín y un generador portátil debajo del brazo”.

Dónde y cuándo

Este bochinche viene calentico de Irlanda, de su Departamento de Asuntos Exteriores, y salió a la luz por el diario The Irish Times. La alerta es para ya mismo, por la situación que se vive en Cuba.

¿El telón de fondo? Los apagones kilométricos que se tiran más de 24 horas, la falta de gasolina que te hace la vida un calvario y los servicios básicos que bailan al son de la guataca. Piensa en el agua que no llega, el teléfono mudo y la comida que se echa a perder por la nevera apagada. ¡Un drama tropical, socio! Incluso el mismísimo aeropuerto José Martí ha tenido sus broncas con el combustible para los aviones.

Por qué importa

Esto no es poca cosa, ¡qué va! Que un país como Irlanda te ponga en la lista de “extremar precauciones” es como si te dijeran: “El paraíso está bonito, pero ¡ojo!, que tiene espinas de marabú”. Afecta directamente a la imagen de Cuba como destino turístico, que ya de por sí anda en una cuerda floja.

Significa que la gente que viene a gastar sus euros y dólares ahora va a pensárselo dos veces. ¿Quién quiere vacaciones con apagones y sin transporte? Esto le echa más leña al fuego de una economía que ya está en cuidados intensivos. Si hasta otros grandes como el Reino Unido y Canadá ya habían metido su cuchara, diciendo que la cosa anda mal. ¡La verdad que la fama de la isla está cogiendo candela!

Qué dicen las partes

Por un lado, los irlandeses están claros: “Hay apagones larguísimos, escasez de gasolina y el agua no fluye como debería”. No se andan con chiquitas, su mensaje es directo y sin rodeos. Apuntan al dichoso combustible que no llega desde Venezuela, el cual tiene a medio país varado.

Del otro lado, las autoridades cubanas, aunque saben que la soga aprieta, siempre tratan de echarle un pañito de agua tibia. Dicen que el aeropuerto seguirá operando, que todo está bajo control, pero la verdad es que las aerolíneas internacionales ya están moviendo sus fichas, con planes B por si acaso. Es el clásico “aquí no pasa nada”, mientras por debajo la olla hierve.

Qué viene ahora

La bola sigue rodando, y lo que se espera es que la gente que de verdad quiera venir a Cuba, ahora tenga que venir preparada para lo que sea. Los irlandeses les dicen: “Infórmense bien, preparen sus mochilas con reservas de agua, comida y baterías portátiles como si fueran a una expedición”.

Esto pinta a que la preocupación internacional por la situación de la isla no va a desaparecer de la noche a la mañana. Habrá que ver si más países se suman a la advertencia y cómo eso termina de apretar el cinturón al turismo. La incertidumbre es la única certeza que tenemos por ahora. ¡A seguir el chisme, que esto no se acaba hasta que se acaba!

Más noticias