¡Escándalo! ¿Los ingleses le quitan el petróleo a Rusia y Cuba se queda a oscuras?
¡Ay, Dios! Los ingleses amenazan con incautar los tanqueros rusos de la "flota fantasma". Esto puede dejar a Cuba, que ya está guara, con menos petróleo aún. ¡Prepárense para la candela!
Qué pasó
¡Oigan esto que es pa' volverse loco! Resulta que los ingleses, sí, esos mismos de Gran Bretaña, andan con la idea de ponerle la mano a los tanqueros rusos. No a todos, claro, sino a esos que llaman la "flota fantasma", que son barcos que andan por ahí con banderas falsas para evadir sanciones.
La cosa es que si le meten mano a esos barcos, que son los que traen el petróleo de Rusia, entonces se nos puede armar un buen lío aquí en la isla con el combustible.
Dónde y cuándo
Esta amenaza viene del Reino Unido, o sea, de Londres, que anda detrás de los barcos rusos en cualquier mar. La movida de los ingleses es ahora, en pleno 2026, cuando el mundo está patas arriba con las sanciones y las cosas. Imagínense el Mediterráneo, el Atlántico, cualquier ruta, llena de espías y miradas indiscretas.
Acuérdense que Rusia usa estos truquitos para vender su petróleo por debajo de la mesa. Es como un juego de gato y ratón en alta mar, y Cuba, sin querer queriendo, queda en medio de la tiradera.
Por qué importa
¡Esto es un problema gordo! Para nosotros en Cuba, que ya estamos con el agua al cuello por la corriente. Si esos tanqueros se complican, el petróleo ruso, que nos llega a cuentagotas, podría dejar de venir o venir mucho menos. Imagínense más apagones y el transporte público peor de lo que ya está.
Aunque la bronca no es con Cuba directamente, somos los que más podemos sufrir las consecuencias. Es como si lloviera afuera y se nos mojara el portal.
Qué dicen las partes
Bueno, el gobierno ruso dice que no se raja, que ellos seguirán mandando su petróleo para acá. Pero del dicho al hecho, ustedes saben... el mar es ancho y lleno de peligros. Los gringos, por su parte, ya han dicho que van a sancionar a quien le mande combustible a Cuba.
Mientras tanto, los armadores y las aseguradoras, que son los que manejan los barcos, están echándose la mano a la cabeza. Esto de los ingleses les sube el riesgo y les complica el negocio. Es un relajo para todos los involucrados.
Qué viene ahora
Aquí la cosa no es que nos corten el chorro de golpe, no. La tragedia será que el poquito petróleo que nos llega, lo haga menos seguido y sin hora fija. O sea, más incertidumbre para nosotros, que ya vivimos de sobresalto en sobresalto.
Así que, mi gente, a prepararse, que la situación energética de Cuba, que ya era un bochinche, parece que se va a poner un chin más candela. A seguir mirando al mar y a ver qué barco aparece por el horizonte.