¡Corte federal le da luz verde al trancazo sin fianza! ¡Aquí no se salva ni el que llegó en el 80!
¡Se prendió la calle! Una corte federal en EE. UU. dio tremendo respaldo a la política de Trump para detener inmigrantes sin fianza. ¡Esto pica!
Qué pasó, mi gente
Oye esto pa’ que veas la que se armó en los juzgados, ¡y no es cuento de camino! Un tribunal federal, de esos que deciden las cosas grandes en Estados Unidos, acaba de decir que sí, que está bien que a los inmigrantes sin papeles se les pueda trancar sin derecho a pedir fianza. ¡Así como lo oyes!
Imagínate, la política esa vieja del Gobierno de Donald Trump, la que muchos jueces habían dicho que no servía, ahora la sacaron del baúl y le dieron luz verde. Esto significa que a cualquiera que no tenga papeles lo pueden meter preso, aunque lleve aquí más años que un guanajo y nunca le haya hecho daño a nadie.
¿Y dónde y cuándo fue este enredo?
Bueno, el chismecito judicial, que de chismecito tiene poco, se cocinó en el Quinto Tribunal de Apelaciones. Esto está allá por Nueva Orleans, en una zona que abarca Texas, Luisiana y Misisipi. El fallo salió este viernes, así que la cosa es fresquita, fresquita del horno.
Prepárate porque en esos estados, la migra va a poder detener a diestro y siniestro sin que nadie pueda ir a un juez a rogar por una fianza. Antes, si no tenías broncas con la ley y te agarraban lejos de la frontera, había chance. ¡Ahora, se acabó la gracia!
¿Y por qué nos tiene que importar este rollo?
¡Coño, pues esto es un palo bien duro para un montón de gente! Es una victoria para la Casa Blanca del señor Trump, que quiere seguir con esa mano dura de las deportaciones a lo grande. Piensa en todos esos tíos y tías, vecinos de uno, que llevan aquí una vida entera, trabajando, criando a sus hijos.
Ahora, de un día para otro, les pueden caer encima y llevarlos pa' un calabozo sin ver el sol ni poder defenderse. Esto cambia el juego completo para millones que están en un limbo legal. ¡La gente está que echa chispas, y con razón!
¿Y qué dice la gente de este disparate?
Mira, los jueces que votaron a favor, la señora Edith Jones, nombrada por el expresidente Ronald Reagan, y el señor Kyle Duncan, que fue puesto por el mismo Trump, dicen que los gobiernos anteriores eran unos blanditos. Según ellos, la ley siempre ha permitido este rigor, solo que nadie se había atrevido a usarla así. ¡Qué descaro!
Pero la jueza Dana Douglas, que fue nombrada por el expresidente Joe Biden, no se quedó callada, puso el grito en el cielo. Ella dice que esto abre la puerta para que detengan sin fin a millones de personas que viven aquí sin papeles, ¡como si los hubieran agarrado cruzando la frontera ayer mismo! Advierte que es un lío legal y humano de proporciones bíblicas.
¿Y ahora qué hacemos con este bochinche?
Pues la bola sigue rodando, mi gente. Este fallo podría ser la antesala para que la cosa llegue hasta la mismísima Corte Suprema, que es la que tiene la última palabra aquí en los Estados Unidos. Así que, ¡a estar con el oído bien puesto!
Mientras tanto, los que caigan en esta red van a tener que sudar la gota gorda para defenderse. Tendrán que meterse en unos procesos judiciales federales complicadísimos para ver si recuperan la libertad, aunque no sean peligrosos para nadie. ¡El enredo está garantizado!