¡Congelados en Cuba! ¿Se nos aguó la guayaba con tremendo frío récord?

Cuba amaneció con un frío que pelaba, marcando temperaturas bajo los 10 grados en varias localidades y un récord histórico. ¡La gente tuvo que sacar los abrigos del olvido!

¡Qué pasó, mi gente!

Prepárense, que lo que les voy a contar les va a dejar temblando. Dicen los del INSMET, esos que siempre andan con el ojo puesto en el cielo, que la madrugada del sábado fue una de las más frías que ha visto Cuba en un buen rato.

Imagínense, una masa de aire polar, de esas que no se ven a menudo por aquí, se plantó encima de la isla. El resultado: temperaturas que, ¡ay, caramba!, bajaron de los 10 grados Celsius en casi veinte lugares del país.

¿Dónde y cuándo fue la cosa?

Esto no fue un resfriado cualquiera, no. Fue el sábado 7 de febrero de 2026, y el frío apretó por todo el territorio. La nubosidad se fue de vacaciones, el viento se puso de vaga, y el aire frío hizo de las suyas, especialmente en el interior y las lomas.

El punto más helado, el que se llevó la palma, fue en Pinares de Mayarí, allá por Holguín. ¡Los termómetros marcaron unos miserables 4.0 grados Celsius! Eso es, mi gente, un récord que ni el más viejo del barrio recordaba para esa estación y para Holguín en febrero.

Aunque en la costa la cosa estuvo un poquito más suave, con temperaturas entre 10 y 13 grados, el frío caló hasta los huesos en casi todas las provincias. ¡Se acabó el calorcito tropical por un día!

¿Y por qué es esto un bochinche?

Bueno, porque en Cuba uno no está acostumbrado a andar con bufanda y gorro. Esto de que el frío baje tanto no es cuento de camino. La gente tuvo que desenterrar los abrigos que creían olvidados y pensar en un cafecito bien caliente para espantar el tembleque.

Esto nos recuerda que, aunque estemos en el trópico, el clima a veces se nos pone "rarito". Es una señal para que estemos listos, que lo inesperado puede llegar.

¿Qué se comenta por ahí?

El Centro de Pronósticos del INSMET, que son los que saben de estas cosas, soltaron su "Nota Meteorológica No. 4" explicando todo el pormenor. Ellos confirmaron los 19 puntos bajo los diez grados y el récord histórico de Pinares de Mayarí. No hay chisme, son datos.

Además, dicen que, aunque la tarde iba a ser más llevadera, la noche del sábado prometía volver a ser fría, con mínimas entre 14 y 17 grados. O sea, a guardar el bikini y sacar el suéter, al menos por un día más.

¿Qué nos espera en este culebrón?

Pues miren, los especialistas del tiempo recomiendan que no se hagan los valientes. Hay que abrigarse bien, sobre todo a los niños, a los viejitos y a los que viven en zonas de montaña o en el campo, que son los que más sufren con estas heladas.

Lo más importante es seguir pegado a los partes oficiales. Esto es un aviso de que el invierno cubano, a veces, también sabe ser de verdad y puede sorprendernos. ¡A estar alerta!

Más noticias