¡Ay, mi madre! ¡World2Fly le da un tate al vuelo dominguero pa' La Habana por falta de… ¿gasolina de avión?!

¡Ay, mi gente! La aerolínea World2Fly le metió freno al vuelo de los domingos pa' La Habana. ¿La razón? El dichoso combustible, que está más escaso que un coco con pelo en el malecón. ¡Un solo vuelo semanal nos queda de España a Cuba!

Qué pasó

¡Qué bochinche se armó con la World2Fly! Resulta que la aerolínea, sin pensarlo dos veces, le puso candado al vuelo que hacía todos los domingos desde España hasta nuestra querida Habana. Dicen por ahí que el avión no tenía con qué echar a andar, ¡literalmente! La turbosina, ese combustible que hace volar a los aparatos, anda más perdida que el tren de la capital.

Así que, de repente, ese viajecito dominical, tan esperado por muchos, ¡se esfumó! Ahora los que querían llegar a la isla los domingos tendrán que buscar otra fecha o, peor aún, otra aerolínea. ¡La cosa está que arde!

Dónde y cuándo

Este novelón se desarrolla entre los aeropuertos de España y el de La Habana, José Martí, que está más seco de turbosina que una tuna en el desierto. La suspensión es un golpe bajo que va desde el 15 de marzo hasta el 28 de junio, ¡casi nada! Durante más de tres meses, el vuelo dominical estará ausente, dejando a muchos con el mambo a medio palo.

La agencia Cuba Tulike fue la encargada de dar la mala nueva, confirmando lo que ya era un secreto a voces en las colas y los balcones: la crisis del Jet A-1 tiene a los vuelos contra la pared. El ambiente en los aeropuertos cubanos está tenso, con la gente mirando el cielo esperando noticias que no llegan.

Por qué importa

¡Esto es un desbarajuste! Imagínate a los cubanos en España queriendo ir a ver a la familia, o a los turistas que planeaban sus vacaciones, y de repente, ¡zas! Les cambian el cuento. Esto afecta directamente la poca conexión que tiene la isla con Europa. Es como si le dieran un empujón más a la ya maltrecha industria del turismo, que no levanta cabeza.

Ya se rumora que otras aerolíneas también andan con el mismo problema, teniendo que inventar escalas raras para poder echar combustible. ¡Un estrés para los pasajeros y un dolor de cabeza para las empresas! La gente en la calle no para de hablar de lo complicado que se ha puesto viajar y de cómo esta escasez afecta la vida de cualquiera que quiera entrar o salir de Cuba.

Qué dicen las partes

World2Fly, aunque no lo dijo a los cuatro vientos, le comunicó a la agencia Cuba Tulike que la suspensión era un hecho y que ya estaban moviendo fichas para reubicar a los pasajeros. Ellos mismos ya habían avisado que algunos vuelos tendrían que hacer escala en Santo Domingo para repostar, porque aquí en Cuba, ¡ni el aire se consigue a veces!

Por su parte, las autoridades cubanas no han soltado mucha prenda, pero el hecho de que varias aerolíneas de Europa y América estén en la misma situación habla por sí solo. Es un secreto a voces que la turbosina es como un tesoro escondido en la isla. Nadie quiere dar su brazo a torcer, pero los hechos están ahí, volando bajito.

Qué viene ahora

Con este panorama, lo que viene es incertidumbre. Los pasajeros que tengan planes de volar entre esas fechas tienen que estar con los ojos bien abiertos, pegados al teléfono y a la página de la aerolínea. Esto es un aviso para que nadie se confíe, porque la situación del combustible es un tobogán que no para de bajar.

Es probable que sigamos viendo cancelaciones, reprogramaciones y escalas sorpresas. Así que, antes de hacer maletas y salir corriendo pal aeropuerto, ¡a confirmar todo! La conectividad de Cuba con el mundo seguirá bailando al ritmo de la escasez de combustible, y el chisme, ¡ay, el chisme!, no se va a detener.

Más noticias