¡Tremendo papalote! ¿HUD va a botar gente de la casa?
El gobierno de Estados Unidos propone una norma que podría dejar sin casa a miles, obligando a desalojar a quienes no sean ciudadanos en viviendas públicas. ¡Un bochinche gordo!
Qué pasó
¡Oye esto pa’ que veas el tremendo enredo que armó el Departamento de Vivienda de allá en Estados Unidos! Resulta que el HUD, que es la gente que se encarga de las casas públicas, soltó una propuesta que tiene a medio mundo con los pelos de punta. Quieren que solo los ciudadanos americanos y los que tienen los papeles en regla vivan en esas viviendas. ¡Imagínate tú!
Esto significa que si no eres de allí o no tienes tu estatus migratorio impecable, ¡te pueden sacar a la calle! Y lo más gordo es que hasta los viejitos de más de 62 años, que antes no tenían que demostrar tanto, ahora van a tener que enseñar hasta el carné de cuando estaban en la escuela. ¡Tremenda bronca!
Dónde y cuándo
Este papalote de norma se publicó así, tranquilito, en el Registro Federal, un día de semana de febrero de 2026. Se hizo oficial al día siguiente, así que ya sabes, la cosa va en serio. Y esto no es nuevo, que ya en la primera tanda del Presidente Donald J. Trump, se quiso hacer algo parecido, pero no cuajó.
Ahora, como parte de esa agenda conservadora que le llaman ‘Project 2025’, la reviven. Así que la gente que vive en cualquier vivienda pública financiada por el gobierno en Estados Unidos, tiene que poner las barbas en remojo. El ambiente está que arde con esta noticia, como el sol a las dos de la tarde en La Habana.
Por qué importa
Ahora, ¿por qué es que esto tiene a la gente en un pie y otro? Pues mira, esto le cae como un rayo a las familias que tienen la ensalada hecha, donde unos son ciudadanos y otros no. ¿Te imaginas? Podrían obligar a un hijo a irse o a una abuela a buscar donde meterse, ¡un drama de telenovela, pero de verdad!
Se calcula que esto podría dejar en la calle a unas 20,000 familias, ¡que son como 80,000 personas! Y lo peor es que un montón de gente, hasta ciudadanos de pura cepa, se las ven negras para encontrar los papeles que prueben su estatus. ¡Un verdadero revolico que puede agravar la crisis de vivienda que ya tienen montada!
Qué dicen las partes
Por un lado, el Secretario del HUD, Scott Turner, salió con la cantaleta de que es para asegurar que los que estén en esas casas sean elegibles de verdad. Dice que no van a permitir que “ciudadanos americanos trabajadores” se queden sin techo mientras otros “se aprovechan de vacíos legales”. ¡Así, sin pelos en la lengua!
Pero por el otro, la gente que defiende los derechos de la vivienda está echando chispas. Shamus Roller, del National Housing Law Project, dice que Estados Unidos debería darle un hogar seguro a todo el mundo y que esta norma es una amenaza. Y Sonya Acosta, de otro centro, suelta que van a obligar a familias a elegir entre pagar el alquiler o separarse. ¡Un dilema infernal, mi socio!
Qué viene ahora
Bueno, y ahora qué pasará con todo este menjunje. La propuesta ya está en la calle, pero todavía tiene que pasar por un proceso de revisión y de escuchar a la gente, a ver qué comentarios dan. Así que, aunque el HUD quiera correr, la cosa no es de un día para otro.
No se sabe cuándo exactamente va a entrar en vigor, ni si le harán algún cambio a la receta final. Así que, por ahora, lo que queda es esperar a ver si este papalote aterriza suave o si explota en el aire, dejando a más de uno sin dónde caerse muerto. ¡Hay que estar al tanto, que esto es un culebrón sin final!