¡Madrid en llamas! ¿Mike Hammer le cantó la verdad al exilio cubano?
Cubanos en Europa se juntaron con Mike Hammer en Madrid. El yanqui les echó pa'lante que la libertad de Cuba es inevitable. ¡Tremendo bochinche de esperanza!
Qué pasó
¡Ay mi madre, que se armó tremendo revuelo en Madrid! Más de cien cubanos, de esos que extrañan su tierra desde lejos, se dieron cita con un gringo de peso: el diplomático Mike Hammer. No fue pa’ bailar reggaetón, no; fue pa’ hablar de la única cosa que a uno le quita el sueño: la libertad de Cuba.
Dicen que el ambiente estaba cargadito de esperanza, como cuando uno espera la guagua y al fin aparece. Los que estuvieron allí, como Avana De La Torre y el periodista Mag Jorge, contaron que la cosa fue seria, pero con una fe que ni te cuento.
Dónde y cuándo
Imagínate, la capital de España, Madrid, fue el escenario de este cónclave que, pa’ que sepas, no es cosa de todos los días. Un gentío de cubanos, que vinieron de to’ los rincones de Europa, se juntaron hace poco, con el corazón en la mano y la cabeza en la isla.
Mike Hammer, el hombre, se plantó allí. Dicen que no es un tipo cualquiera, que sabe de la cosa cubana y que no habla por hablar. La reunión, según los que asistieron, tuvo un aire como de esas tertulias clandestinas, pero a cielo abierto y con permiso.
Por qué importa
Esto no es chisme de lavadero, mi gente. Esto importa porque cuando un gringo de ese nivel dice que la libertad de Cuba "no es que se pueda realizar, es que se va a realizar", pues la gente se eriza. Es como si soltara un cohete de esperanza en el medio de un aguacero.
Es un mensaje directo al corazón de los que sueñan con ver a su país diferente. Dicen que Hammer ha estado por la isla y que ha sentido el pulso, que la gente en Cuba tiene una sed de cambio que no se aguanta. Eso, señores, es noticia gorda.
Qué dicen las partes
El mismo Hammer, con esa cara de 'yo sé lo que te digo', soltó que los Estados Unidos están con el pueblo cubano, y que el futuro lo deciden los propios cubanos, ¡en libertad! Y lo más fuerte: dijo que el cambio no solo es posible, ¡sino inevitable!
Los participantes, como la Avana De La Torre, lo vieron como una chance de oro, una "oportunidad histórica" pa’ empujar esa transformación. Cuentan que a Hammer le salió del alma eso de 'no es que se pueda, ¡es que se va a realizar!', y a la gente se le aguaron los ojos.
Mientras tanto, los cubanos de allá, en España y Europa, siguen fajados, levantando la voz pa’ que el mundo no se olvide de los de aquí. La comunidad lo tiene claro: hay que seguir metiendo presión, pa’ que el diálogo no se quede en el aire.
Qué viene ahora
Ahora la pregunta del millón: ¿qué viene después de este bochinche? Pues mira, lo que está en el aire es la necesidad de que esta conversación se ponga más grande, que no se quede solo entre cuatro paredes. Hay que seguir empujando pa’ que los gobiernos y las organizaciones internacionales le metan más cabeza al asunto de Cuba.
Mike Hammer, que ya tiene fama de ser el "Embajador del Exilio Cubano", va a seguir siendo la pieza clave en este ajedrez. Lo que se espera es que esta reunión sea la chispa que prenda la mecha de más acciones, más encuentros y, sobre todo, más presión por la libertad que tanto se anhela.