¡¿El Cangrejo y Rubio: chismecito de altura o puro papelazo?!

Se armó el bochinche: ¿Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU., está hablando a escondidas con "El Cangrejo" sobre el futuro de la familia Castro? ¡La calle está que arde con este teque!

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que veas el revolico que se armó! Por ahí anda la bola, ¡y no es de viento!, de que el mismísimo Marco Rubio, el que manda en la diplomacia de los gringos ahora mismo, anda en un teque secreto.

¿Y con quién? ¡Agarra bien la silla! Con nadie más y nadie menos que con el famoso “Cangrejo”, sí, ese mismo, el nieto de Raúl que tiene más lujos que un jeque. ¿De qué hablan? ¡Del futuro de la familia Castro en el poder! ¡Imagínate tú el arroz con mango!

Dónde y cuándo

La cosa no es de ayer ni de antes de ayer, es un bochinche fresco que soltó el periódico Axios. Esto no es en la esquina de la cuadra, no. Son conversaciones que, supuestamente, se dan a nivel de los más altos, entre Miami y La Habana, aunque nadie dice dónde y cuándo se sientan a tirar la chancleta.

¿Quiénes están en la movida? Marco Rubio, que es Secretario de Estado, y El Cangrejo, que aunque parezca que no, es coronel y jefe de la escolta del viejo Raúl. ¡Ahí na’ más! El olor a tensión se siente hasta aquí.

Por qué importa

¿Y por qué nos tiene a todos con la oreja para’da? ¡Coño, porque es la familia Castro! ¡La misma que lleva más de sesenta años pegá’ al poder como una lapa!

Si estos dos, que son como el agua y el aceite, se están chismoseando, significa que algo gordo se cocina. Esto le pica a cualquiera que sueña con que un día Cuba cambie de rumbo o que los Castro den el paso al lado. Es un rumor que remueve el avispero entero.

Qué dicen las partes

Por un lado, el periodista Rolando Cartaya, que es de los que está exiliado y sabe de esto, no le da ni un poquito de crédito al Cangrejo como negociador. Dice que el hombre es un mandadero, un intermediario del abuelo, y que no tiene peso propio para hablar de cosas serias.

Según Cartaya, si se habla, es para ver cómo la familia Castro se apea del caballo sin hacer mucho ruido. Pero por otro lado, el escritor Rafael Rojas, desde México, suelta que el gobierno cubano podría hasta salir ganando si se pone pragmático en estas charlas.

Sugiere que, aunque hay un montón de muros, un poquito de reformas y cabeza fría podrían traer arreglos que le convengan a los dos países. ¡Imagínate la contradicción!

Qué viene ahora

Ahora la cosa está en el aire, como la ropa en el tendedero. ¿Serán chismes de lavadero o de verdad se está cocinando algo grande?

Hay que seguir con los ojos bien abiertos, porque si estos contactos son reales, podrían traer un cambalache importante en el tablero político de la isla. Ojo avizor, que la historia se escribe todos los días, y a veces, se cuenta con un buen bochinche.

Más noticias