¡Candela! ¿Y los paquetes pa' Cuba? ¡Se armó el despelote!

La falta de combustible en Cuba tiene a Cubamax, Supermarket23 y Katapulk con los envíos de paquetes al garete. Ahora es un dolor de cabeza mandar hasta un chícharo a la isla.

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que veas el enredo que se ha armado! La crisis del combustible en Cuba está haciendo que mandar un paquetico desde Miami sea una odisea, ¡un verdadero desastre! Las principales agencias de paquetería y compras online han tenido que apretar el paso y cambiar sus reglas, dejando a la gente con la cabeza loca sin saber ni por dónde empezar.

Esto es un calvario para el que tiene familia allá y quiere mandar una ayudita. Ahora la logística es un dolor de muela, y las agencias están sudando la gota gorda para que las cosas lleguen a su destino. ¡Es para agarrarse la cabeza con las dos manos!

Dónde y cuándo

Esto está pasando en Cuba ahora mismo, en febrero de 2026. La escasez de gasolina y diésel ha puesto el transporte patas arriba, afectando la vida de la gente de a pie y de las empresas por igual.

Las consecuencias se sienten desde las grandes capitales hasta el último rincón de la isla. Las empresas en Miami, que son el salvavidas de muchas familias, están viendo cómo el panorama se pone más oscuro cada día.

Por qué importa

Esto le cae arriba a todo el mundo, pero sobre todo a las familias que viven de lo que les mandan de afuera. Cuando el envío se tranca o se encarece, el plato de comida en la mesa se complica y los medicamentos no llegan a tiempo. ¡Es un drama que se siente en cada casa!

La gente está con los nervios de punta, porque lo que antes era un trámite normal, ahora es una carrera de obstáculos. Es una muestra más de cómo la escasez toca la fibra más sensible del cubano.

Qué dicen las partes

Cubamax, por ejemplo, ya dijo que solo manda lo esencial: comida y medicinas. Y olvídate del servicio puerta a puerta, que ahora hay que ir a buscar el paquete donde ellos digan, como si fuera una yincana.

Supermarket23 está en las últimas, solo operando en La Habana, Pinar del Río (su cabecera) y la Isla de la Juventud. ¡El resto del país está en la luna! Katapulk, por su parte, dice que sigue llegando a toda Cuba, pero con la boca chiquita, advirtiendo que la cosa está que arde y que no hay garantía de estabilidad. ¡Correos de Cuba ni hablar, ya reconoció los atrasos!

Qué viene ahora

La cosa pinta fea y la incertidumbre es el pan de cada día. La recomendación es que antes de mover un dedo, uno pregunte, averigüe y recontra-averigüe si la agencia sigue enviando y si llega a donde tiene que llegar. ¡No hay que quedarse con el primer chisme!

Mientras tanto, algunos pequeños negocios locales están aprovechando para hacer la distribución, pero claro, ¡cobrando un ojo de la cara! Así que al final, el costo de ayudar a la familia se dispara. Hay que estar al tanto, porque este bochinche de los paquetes tiene cuerda para rato.

Más noticias