¡Ay, Raúl, ay! ¿Lo van a juzgar por las avionetas del bochinche?

Gerardo Hernández Nordelo se burla de la idea de juzgar a Raúl Castro por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, reavivando un viejo bochinche entre Cuba y EE.UU.

Qué pasó

Oye esto pa’ que veas, que la historia en esta isla nunca se acaba de contar. Ahora mismo, el chismecito caliente es que unos congresistas cubanoamericanos en Estados Unidos quieren armar un revuelo. ¡Imagínate!

Están pidiéndole al Departamento de Justicia que vea cómo le caen encima a Raúl Castro. ¿El motivo? Nada más y nada menos que el asunto de las avionetas de Hermanos al Rescate, ¡el que pasó hace casi treinta años! Parece que el pasado no descansa, ¿tú me entiendes?

Dónde y cuándo

¿Te acuerdas de aquel tremendo lío del 24 de febrero de 1996? Pues ese día fue cuando las avionetas de Hermanos al Rescate cayeron del cielo cerca del espacio aéreo cubano. La bronca principal siempre ha sido si estaban o no en territorio de la isla cuando las abatieron.

Según se ha dicho por ahí, y hasta la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lo comentó en su momento, aquello fue fuera de las fronteras aéreas cubanas. Imagínate el ambiente, la tensión volando por los aires y, de repente, ¡zas! Un trago amargo que nadie olvida y que ahora vuelve a dar qué hablar.

Por qué importa

Mira, este cuento no es cualquier cosa, ¿sabes? Aquí hay dolor y hay familias que todavía piden justicia por los que se perdieron en el mar. Cuando sale este tema, es como echarle sal a una herida vieja entre Cuba y Estados Unidos.

Esto le cae encima a la gente que busca respuestas y también es una forma de mantener la candela política encendida. Demuestra que algunos no se olvidan de lo que pasó y quieren que se rindan cuentas, sea como sea.

Qué dicen las partes

Entonces, ¿quién dice qué en todo este bochinche? Por un lado, está Gerardo Hernández Nordelo, el coordinador de los CDR, que ya se tiró en redes sociales y hasta le puso un poco de pimienta al asunto. Él dice que esta propuesta de juzgar a Raúl es un disparate legal, que no tiene ni pies ni cabeza.

Los congresistas cubanoamericanos, por su parte, insisten en que las avionetas estaban en aguas internacionales y que, como había ciudadanos americanos envueltos, Estados Unidos tiene todo el derecho de meterse en el asunto. Ellos dicen que la OACI misma lo confirmó. Es la vieja discusión de la jurisdicción, ¿quién tiene la razón?

Qué viene ahora

Bueno, y ahora, ¿qué se espera de todo este chismecito legal? La verdad es que esto tiene más nudos que un anzuelo de pescador. Por un lado, está la inmunidad que pueden tener los exjefes de Estado, que no es poca cosa y complica el asunto.

Además, ¿cómo van a traer a alguien de Cuba para juzgarlo en Estados Unidos? Eso parece más un sueño que una realidad. Así que, aunque pongan los cargos, el tema podría quedarse más en la foto que en una verdadera acción en los tribunales.

Incluso, por ahí se comenta que el arresto del expiloto cubano Luis Raúl González-Pardo en EE.UU. por un tema de migración ha hecho que algunos piensen que por ahí se puede buscar una rendija para reabrir el caso de las avionetas. Lo cierto es que el cuento seguirá, y el pasado, como siempre, sigue dando de qué hablar entre estas dos orillas.

Más noticias