¡Tremendo Bochinche en el Cielo! ¿México va a tirarle la comida a Cuba desde arriba?

México no descarta un puente aéreo para enviar ayuda a Cuba, enfrentando la escasez brutal de combustible y alimentos, si La Habana lo solicita formalmente.

¿Tú supiste lo último? México con planes de mandar aviones cargados pa' Cuba

Oye, ¿tú supiste la última? La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ¡está pensando en mandar aviones llenos de comida y otras cositas pa' Cuba! Sí, como lo oyes. Un puente aéreo, así de la nada.

Esto es en respuesta a que la isla está que arde con la falta de gasolina y la escasez de alimentos que tiene a la gente con el agua al cuello. La mandataria dijo clarito: si Cuba lo pide formalmente, ¡ellos están listos para el despegue!

¿Dónde y cuándo soltaron este bombazo?

Esto lo soltó la Sheinbaum en su conferencia mañanera, la del viernes 13 de febrero de 2026. Imagínate el alboroto que se armó. Dijo que los vuelos mexicanos no tienen problema para ir a Cuba porque aquí, en México, hay turbosina de sobra.

Así que, si los cubanos dicen "sí, por favor", los aviones pueden cargar combustible aquí y volar directico pa' allá. Ya México ha mandado dos barcos con más de 814 toneladas de víveres, como leche, carne y arroz. ¡Es una ayuda que no para!

¿Y por qué es tan importante este chismecito?

Mira, esto no es un cuento de camino. La cosa está fea en Cuba: apagones que duran horas, colas interminables en las gasolineras y hasta vuelos internacionales cancelados por falta de combustible. ¡Un verdadero revolico!

Esto le está dando duro al turismo, que es la gallina de los huevos de oro de allá, y a cientos de miles de personas que dependen de eso para comer. Entonces, que México le tienda la mano así, ¡es una luz en la oscuridad para mucha gente!

¿Qué dicen los de un lado y del otro?

La presidenta Sheinbaum de México ha dicho que tienen más de 1,500 toneladas de productos listos para salir volando, incluyendo leche en polvo y frijoles. Pero ojo, que el tema del petróleo está en veremos por los aranceles que ha puesto Estados Unidos a cualquiera que le mande combustible a Cuba.

Ella insiste que el apoyo es para ayudar a la gente y protegerla de las medidas externas que complican más la situación. "La prioridad es la gente que necesita ayuda", remarcó. Por ahora, Cuba no ha dicho esta boca es mía sobre el puente aéreo.

¿Y ahora qué se espera de todo este relajo?

Ahora la pelota está en la cancha de La Habana. Si Cuba hace la solicitud formal, México tiene todo preparado para activar ese puente aéreo. Esto permitiría que la ayuda llegue más rápido y directo a los que más la necesitan, sin los retrasos de los barcos.

Así que hay que estar pegao a la radio bemba para ver qué pasa. ¿Pedirá Cuba la ayuda aérea? ¿Qué dirán los gringos si México manda petróleo? El culebrón continúa, mi gente.

Más noticias