¡Ay, mi madre! Wendy Guerra le canta las cuarenta al gobierno cubano: '¡Quítense del medio!'

¡Ay, mi madre! La escritora Wendy Guerra exigió al gobierno cubano 'quitarse del medio' ante la crisis. Publicó una carta abierta pidiendo una transición política para salvar a la Isla.

Qué pasó

¡Oye esto pa' que veas! La escritora Wendy Guerra, sin pelos en la lengua, soltó tremenda carta abierta en su Facebook. Ahí, le pasó factura al sistema político cubano, diciendo que ya está bueno de que los mismos de siempre sigan mandando.

Su mensaje llegó justo cuando Cuba está más apretada que sardina en lata: sin comida, medicinas, gasolina, con apagones constantes y la producción por el piso.

Dónde y cuándo

Esta bomba la tiró Wendy Guerra desde su perfil de Facebook. Fue un jueves 19 de febrero de 2026, en un momento crítico donde la olla de presión en Cuba está a punto de explotar.

Fue como gritarlo desde un balcón y que lo oiga el mundo entero, en medio de la escasez y la frustración diaria.

Por qué importa

Esto no es un chismecito cualquiera, mi gente. La Wendy, que tiene su peso, está diciendo en voz alta lo que muchos piensan en bajito: el gobierno no resuelve nada y siempre le echa la culpa a otros.

Para ella, la historia de las sanciones ya no se sostiene. El problema son las malas decisiones de aquí, de hace décadas. Su llamado a una "transición política" es un baldazo de agua fría para unos y un grito de esperanza para otros.

Qué dicen las partes

Wendy Guerra fue clarita: dijo que este gobierno es una "dictadura" que "perdió la legitimidad moral" al reprimir al pueblo. Insistió en que la crisis es interna y que la gente lo que quiere es un cambio, "cualquiera que sea y de dónde venga".

El gobierno, por su parte, se hace el de la vista gorda o repite la consigna del "bloqueo". Pero la realidad, como dice la Wendy, es que el país está "herido de muerte" y la gente quiere vivir en paz.

Qué viene ahora

La cosa está que arde. Wendy Guerra le puso la advertencia al régimen: o sueltan el mando y permiten un cambio, o las consecuencias pueden ser "desgracias mayores, con consecuencias históricas y personales irreversibles".

Esto significa que la presión por un cambio viene subiendo. Puede que veamos a más gente valiente, como ella, atreviéndose a hablar duro. Así que, atentos a la jugada, porque cuando el pueblo se harta, cualquier cosa puede pasar. Hay que seguir esto de cerca.

Más noticias