¿Y la prensa 'independiente' dónde estaba? ¡El show de Díaz-Canel con el mismo guion de siempre!

Díaz-Canel montó un circo de prensa solo con periodistas de la casa, demostrando el control total sobre la información en Cuba. ¡Un monólogo con preguntas de adorno!

¿Qué pasó?

¡Ay, mi gente! Díaz-Canel hizo una conferencia de prensa que de "prensa" tenía poco y de "conferencia" parecía más bien un teatro de guiñol. Imagínense, allí no había nadie que no fuera de la familia, ni un periodista que preguntara de verdad, de los que pican.

Todo era gente de la casa, de los medios oficiales, con el casete puesto y las preguntas ya ensayadas. ¡Un monólogo disfrazado de debate!

¿Dónde y cuándo?

Esto no fue en la luna, ni en la China, fue aquí en la mismísima Cuba, hace poquito, en pleno diciembre de 2025. Un evento "reciente" donde la única "novedad" fue ver cómo el mismo perro con diferente collar seguía dando vueltas en la noria. El escenario, por supuesto, fue un lugar bien controlado, sin sorpresas ni periodistas incómodos.

Ni rastro de la prensa extranjera ni de los que les gusta preguntar de verdad. Se ve que no están para sustos.

¿Por qué importa?

Importa porque es la prueba de que en Cuba no hay libertad de prensa ni de expresión, ¡ni de nada que no esté bajo la sombrilla del Estado! Esto no es una noticia, es un bochorno que le demuestra al mundo que aquí no se juega a la democracia de a de veras.

Es como si te invitaran a un cumpleaños, pero tú solo puedes comer del cake si lo aprueba el anfitrión. ¡Una desfachatez que deja a la gente con la boca abierta!

¿Qué dicen las partes?

Desde el gobierno, seguro dirán que fue un ejercicio de "transparencia" y "diálogo". Pero los que saben de esto, los analistas y opositores (los de aquí y los de afuera), se están riendo a carcajadas. Dicen que con este show no hay cambio que valga, que es una farsa.

Estados Unidos y la comunidad internacional andan diciendo que hay que meter más presión: que suelten a los presos políticos, que pongan un presidente interino y que armen elecciones de verdad. ¡Condiciones que suenan a ciencia ficción!

¿Qué viene ahora?

Ahora, si no cambia la cosa, lo que viene es más de lo mismo: más control, más propaganda y menos libertad. Sin esas condiciones que pide la gente de afuera, cualquier "diálogo" o "cambio" es puro cuento de camino. La verdad, es difícil esperar otra cosa.

Estaremos atentos, pero parece que la misma película se repite una y otra vez, con diferentes actores, pero con el mismo guion. ¡Y la gente esperando en la cola del pollo, sabiendo la verdad sin que se la cuenten!

Más noticias