¡Viró la tortilla! El 4Tico le dio un 'boomerang' a la policía en Holguín

La detención de los muchachos del 4Tico en Holguín por sus posts viró en un 'boomerang' para las autoridades, desatando una ola de apoyo nacional e internacional.

Qué pasó

Imagínate tú el bochinche que se formó en Holguín. Los muchachos del proyecto ese, el 4Tico, estaban haciendo sus cosas, publicando lo que veían y pensaban por las redes.

De repente, ¡zas!, cayeron presos. Y lo que las autoridades pensaron que sería un apagón de radio bemba, se les viró como una tortilla, o sea, les explotó en la cara.

El periodista Mario Vallejo lo dijo clarito: esto es un 'efecto boomerang'. En vez de callarlos, armaron un escándalo que se escucha de aquí a la China.

Dónde y cuándo

Esto no fue en la luna, no, esto fue en nuestra Holguín querida, la ciudad de los parques. Pasó hace poco, por febrero de 2026, y la cosa fue por unas publicaciones que hicieron en el mundo digital.

Los jóvenes, tras sus posts en las redes, fueron detenidos y ahora están bajo medida cautelar. El caso sigue dando vueltas, y la gente, con el ojo pelao.

Por qué importa

Ahora tú te preguntarás, ¿y a mí qué? Pues mira, mi socio, esto importa porque no se trata de robar un pollo o una bicicleta. Se trata de la palabra, de lo que se puede o no se puede decir o escribir por ahí.

Esto es un revolico que pone a la gente a pensar y a hablar de si la libertad de expresión es solo un cuento o si de verdad se puede usar.

El apoyo que se ha desatado, tanto en la isla como fuera, demuestra que la gente no está dormida y que estos temas tocan la fibra a cualquiera.

Qué dicen las partes

Por un lado, el periodista Mario Vallejo asegura que a las autoridades 'se les ha convertido en un boomerang'. O sea, que lo que querían ocultar, ahora está en boca de todo el mundo.

Las familias de los jóvenes están con el alma en un hilo, preocupadas por lo que pueda pasar. Mientras, algunas organizaciones de la sociedad civil están cuestionando si es que las leyes ahora son para castigar lo que se publica en internet.

Unos hablan de represión, otros de orden. La calle, como siempre, tiene su propia versión de los hechos.

Qué viene ahora

Y ahora, ¿qué pasará? Esa es la pregunta que se hace todo el mundo en la cola del pan y en la guagua. El proceso investigativo sigue su curso, y nadie sabe qué va a pasar con estos muchachos.

Lo que sí está claro es que el tema de las redes sociales y lo que se publica en ellas seguirá siendo una papa caliente aquí y en la luna.

Hay que estar atentos, porque esta historia, mi gente, aún no ha dicho su última palabra.

Más noticias