¡El turismo cubano cogió una recta y se fue de pecho contra el asfalto en 2025!
El turismo internacional en Cuba se desplomó en 2025, marcando la cifra más baja desde 2002 (sin pandemia), revelando una profunda crisis económica.
Qué pasó
¡Prepárense, que esto es pa' sentarse y echar un fresco! El turismo en Cuba, ese que siempre nos vendían como la salvación, se nos dio el piñazo más grande que se ha visto en años. Estamos hablando de que en el 2025, entró menos gente que cuando la gente se iba en balsa.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) soltó los números y la verdad es que dan escalofrío. La isla recibió solo 1.810.663 visitantes internacionales. Esto es un 18% menos que el año anterior, ¡un descenso que nadie se esperaba!
Dónde y cuándo
¿Y cuándo fue este descalabro? Pues mire usted, el año 2025 completico, pero la cosa se puso fea de verdad al final, en diciembre. Ni en diciembre, que es cuando supuestamente la gente más viaja, se levantó cabeza.
Apenas 180 mil y pico de viajeros llegaron, ¡el peor diciembre en años! Los canadienses siguen viniendo más, pero también aflojaron la cartera, un 12.4% menos. Los rusos, que andaban con tremendo 'boom', ¡se desplomaron casi un 30%!
Hasta los cubanos de afuera, los que viven en el exterior, le bajaron dos a las visitas, con un 22% menos de viajes. Menos gente, menos billete, y la cosa se pone cada día más apretá.
Por qué importa
Esto importa, y de qué manera, mi gente. Es que el turismo no es un chiste; es uno de los pocos pulmones que le quedan a la economía cubana para respirar. Si no hay turistas, no entra divisa.
Y si no entra divisa, pues ya saben: menos de todo en la bodega, menos pollo en la cola, y hasta menos corriente en la casa. El billete fresco que traían los de afuera se evapora, y eso se siente en el bolsillo de todos.
Qué dicen las partes
Hasta el propio Gobierno, que a veces le cuesta un mundo reconocer las cosas, ya soltó la sopa en el Parlamento. Dijeron que el turismo está en una 'situación compleja' y que la meta de 2.6 millones de visitantes para 2025, ¡se fue al garete!
Los que saben de esto, y hasta el vecino de la esquina, coinciden: la culpa es de la crisis económica que nos tiene asfixiados. También los apagones que no dan tregua, los servicios que dan lástima, y claro, las dichosas sanciones de Estados Unidos.
Qué viene ahora
¿Y ahora qué nos espera con este panorama? Pues la cosa no pinta fácil, mi gente. Mientras en otros lados, como Punta Cana o Cancún, el turismo está que explota de alegría, aquí en Cuba parece que nos quedamos en el mismo punto de partida, y hasta retrocediendo.
Habrá que ver si se inventan algo nuevo, si le ponen corazón a los servicios, o si el sector, que antes era el rey, se nos termina de ir a pique del todo. Esto es un cuento que apenas comienza a ver su desenlace, y nosotros, aquí en Nipinga, se los seguiremos contando con todos los detalles y el bochinche que se merece.