¡Tremendo susto! La Sub-17 Femenina se quedó sin Mundial, ¡y el chisme corre!
La selección cubana Sub-17 femenina de fútbol, a pesar de su esfuerzo y nueve puntos, quedó fuera del Mundial tras caer 3-1 contra Costa Rica. Una pena para las muchachas.
¿Qué fue lo que pasó, mi gente?
¡Oigan este bochinche que me llegó calientico de la calle! Resulta que nuestras muchachas, las que juegan con la Sub-17 femenina, se quedaron con las ganas de ir al Mundial. ¡Imagínense el disgusto!
Fue un partido de infarto contra Costa Rica, donde al final el marcador dijo 3-1 a favor de ellas. Con eso, se nos cerraron las puertas para el Campeonato de Concacaf y, claro, para la Copa Mundial de la categoría que será en Marruecos.
¿Y dónde fue esta novela, caballero?
Esta aventura futbolística se cocinó en el estadio Miguel Chocorrón Buitrago, allá en Managua, Nicaragua. ¡Un escenario con nombre de película!
Las dirigidas por Silvio Pedro Miñoso llegaron a ese lunes con la ilusión viva, con todas las de ganar para avanzar. Pero, ¡ay, mi madre!, las costarricenses estaban más afiladas y supieron meter el pie cuando hacía falta. Se impusieron con su ritmo y nos dejaron con la boca abierta.
Cuba intentó reaccionar, claro que sí, descontó un gol para ponerle picantico. Pero entre un error y otro en la defensa, y la puntería del rival, la balanza se inclinó. Así es la vida del fútbol, con sus alegrías y sus pesares.
¿Y por qué esto nos hace arrugar el ceño?
Mire usted, esto es importante porque aunque las chamacas lucharon como leonas, quedaron segundas en el grupo E con nueve puntos. ¡Nueve puntos, que no son pocos!
Este resultado nos dejó a la espera de un milagrito, comparando el desempeño con otros segundos lugares. Pero, ¡qué va! Al final, Bermudas y Nicaragua fueron las que se llevaron esos dos boletos extras para seguir en el camino al Mundial. Es una pena, porque había talento de sobra en esa cancha.
Cuando uno ve a estas muchachas dejando el alma, entiende que el fútbol femenino en Cuba tiene futuro. Esta experiencia internacional, aunque dura, es un aprendizaje gigante para todas.
¿Y qué dicen los que saben y los que sufren?
Se comenta que la escuadra cubana mostró un fútbol de ataque, de esos que dan gusto ver, metiendo 16 goles en toda la fase. ¡Para que después digan que no le metemos! Pero también es verdad que recibieron siete, y eso, en un torneo así, duele.
Así que, sí, la ofensiva brilló, pero la defensa tuvo sus momentos de tembleque. Dicen que es parte del crecimiento, de ir puliendo los detalles para que la próxima vez sea otra historia. La gente lo que quiere es verlas ganar, pero también verlas fajarse, y eso hicieron.
¿Y ahora qué nos espera en el horizonte?
Bueno, el chisme es que, a pesar de la eliminación, esta actuación demuestra que el fútbol femenino en las categorías inferiores va pa’lante. Hay un grupo de jugadoras con chispa, con ganas, que mostraron que tienen madera para esto.
Esta experiencia internacional es como un caldo de cultivo para que crezcan más y más. Ojalá sirva para fortalecer el programa nacional y que en futuras eliminatorias, la historia sea distinta y podamos gritar “¡Cuba en el Mundial!” con todas las de la ley. Hay que seguir apoyándolas, que el camino es largo, pero se puede.