¡Tremenda confusión! Rusia aclara que no viene a sacar a nadie de Cuba, ¡solo a sus turistas!
¡Ay, qué relajo! Rusia ha salido a decir que los vuelos que se están viendo son solo para recoger a sus turistas con pasaje de vuelta, ¡que nadie se equivoque pensando en evacuaciones!
Qué pasó
¡Oye esto pa’ que veas, mi gente! La Embajada de Rusia en La Habana ha tenido que salir con un comunicado que, mira, ha sido como un jarro de agua fría para muchos. ¡La noticia corría como la pólvora, que venían vuelos de evacuación desde Cuba! Imagínate el revuelo, la gente ya haciendo planes, pensando que la cosa estaba tan tensa que hacía falta una salida de emergencia.
Pero la embajada rusa, ni corta ni perezosa, ha puesto los puntos sobre las íes. Han aclarado bien clarito, sin rodeos, que esos aviones que andan por el cielo cubano no son para salvar a nadie de una catástrofe. Son, simple y llanamente, para recoger a los turistas rusos que ya tienen su pasaje de vuelta comprado. ¡Pura logística vacacional, nada de dramas apocalípticos ni rescates de película!
Dónde y cuándo
Esta aclaración llegó justo en febrero de 2026, con el sol pegando fuerte en la isla y, para qué negarlo, con el ambiente un poco caldeado por otras razones. Las pistas de los aeropuertos de La Habana y Varadero son los escenarios principales de este "vaivén" aéreo.
Las aerolíneas protagonistas en esta historia son Rossiya, que es subsidiaria de Aeroflot, y Nordwind. Imagínate el trajín, organizando rutas especiales para mover a miles de turistas. Entre el 12 y el 21 de febrero, Rossiya programó seis vuelos: cinco desde Varadero hacia Moscú y uno desde la capital. Nordwind, por su parte, activó rutas adicionales desde Varadero. Todo esto, te repito, ¡para los que vinieron de vacaciones y ya tenían su billete de regreso!
Por qué importa
¡Pues importa un montón, mi socio! Imagínate la desesperación de la gente aquí en Cuba, viviendo con la candela de la crisis energética, la escasez y las dificultades diarias. Ven un avión con bandera rusa y, claro, la mente vuela. Muchos se montaron en la película de que quizás era una oportunidad, una ventanita para salir, para buscar un aire nuevo.
Este malentendido, esta falsa esperanza, le ha caído como un cubo de agua fría a muchísimos cubanos. La noticia les aterriza con la dura realidad: esta oportunidad no es para ellos. Es solo para los que vienen con sus rublos o sus dólares a disfrutar, y que ahora se van. ¡Es un recordatorio de que las puertas no están tan abiertas para todos!
Qué dicen las partes
La Embajada de Rusia ha sido muy pero que muy directa, ¡sin adornos ni eufemismos! En su nota oficial puntualizaron claramente: “Los vuelos de evacuación de La Habana y Varadero no están previstos”. Así de claro, para que nadie se llamara a engaño.
Insistieron en que los vuelos organizados por Rossiya y Nordwind son exclusivamente para pasajeros extranjeros, que ya tenían sus boletos emitidos por estas compañías. ¡Ojo, que no incluyen a ciudadanos cubanos en esas operaciones especiales!
Por si fuera poco, la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) soltó el dato de que en 2025 viajaron a Cuba 131,900 turistas rusos. Esto fue un 29% menos que en 2024. ¡Imagínate, menos gente queriendo venir con la candela de la crisis energética apretando, lo que ha provocado una reducción del 50% en las frecuencias aéreas!
Qué viene ahora
Bueno, mi gente, lo que viene ahora es que la cosa se va a poner más "candela" para volar. La suspensión total de los vuelos regulares entre Rusia y Cuba está prevista a partir del 24 de febrero. ¡Así que a partir de esa fecha, el que quiera viajar tendrá que buscarse otras vías!
La embajada, para no dejar a nadie totalmente varado, recordó que todavía hay otras aerolíneas que operan en América Latina y ofrecen vuelos desde y hacia Cuba. Incluso sugirieron que es posible volar a Moscú haciendo escala en Estambul. ¡Así que el que tenga que salir, tendrá que fajarse un poco más con las conexiones y el bolsillo!
Mientras tanto, la crisis energética en Cuba sigue siendo el elefante en la sala, la raíz de todo este relajo. La dificultad para reabastecer combustible, agravada por el bloqueo estadounidense y otras complicaciones, es lo que tiene al país en esta situación tan apretada. Y, como ves, ¡afecta hasta los aviones que nos traen y nos llevan!