¡Se armó el zipizape! ¿La PNR pescando jóvenes con curso exprés y hasta licencia?

La Policía cubana abrió convocatoria para jóvenes, ofreciendo cursos y hasta licenciatura. Las redes sociales están que arden, divididas entre la oportunidad y la crítica a la profesión.

Qué pasó

Oye esto pa’ que veas, que la Policía Nacional Revolucionaria, la mismísima PNR, ha soltado una convocatoria que tiene a medio Cuba con la boca abierta. Están buscando gente joven, de esa que anda entre los 18 y los 35 años, pa' que se pongan el uniforme.

No es un chiste, socio. Han abierto las puertas de par en par para que cualquiera se meta a oficial. Y la cosa viene con cursos, diplomas y hasta promesas de ascensos. Un verdadero revolico, te lo digo yo.

Dónde y cuándo

Esto no es en la esquina de la casa, ni en el solar. Esta movida se está cocinando ahora mismo, con la gente pudiendo inscribirse en la Academia “Mártires de Tarará” allá en La Habana, o en las oficinas de selección de la DGPNR por toda la isla. Es un llamado a nivel nacional.

Y ¿qué te digo? La cosa es seria. Con el sol de febrero pegando duro y la gente en la cola del pan, este chismecito corre como la pólvora. Hay quien ya está sacando cuentas y otros que se cogen la cabeza. ¡Imagínate tú el ambiente!

Por qué importa

¿Y por qué todo este alboroto? Bueno, la calle no está pa' cuentos, mi gente. Aquí se sabe que faltan policías por todos lados y que la delincuencia anda haciendo de las suyas. La gente lo siente en el bolsillo, en la seguridad, en todo.

Entonces, esta convocatoria es un intento de parar el golpe. Pero claro, a la gente le entra la duda: ¿será que con esto se arregla el desorden o es un parche más al pantalón? Es el tema de conversación en cada esquina, en cada guagua, créeme.

Qué dicen las partes

Mira, como siempre, hay de todo en la viña del Señor. El gobierno, por su parte, dice que esto es por el bienestar del pueblo, que la policía es la clave y que hay que defender el orden. Lo pintan como una oportunidad de oro, con formación y estabilidad.

Pero la gente en la calle no se lo traga tan fácil. Muchos jóvenes, los que de verdad sienten el pulso, dicen que ser policía aquí es un plato de lentejas: pocos billetes, malas condiciones y al final, la gente te mira mal porque sienten que estás más pa' controlar que pa' ayudar. ¡Un dilema!

Qué viene ahora

Ahora la pregunta del millón es qué va a pasar con esta jugada. ¿Lograrán estos nuevos reclutas cambiar la cara de la PNR? ¿Podrán llenar los huecos que hay en la calle y que la gente se sienta más segura?

O, por el contrario, ¿seguirá la desconfianza como un fantasma rondando por ahí? Hay que estar con los ojos bien abiertos, porque esta historia, mi gente, todavía no tiene el punto final. A ver si la PNR 'pesca' a los que de verdad necesita, o si se queda con la caña vacía.

Más noticias