¡Mike Hammer Armó el Revolico en Holguín y Dejó a Todos Boquiabiertos!
El diplomático Mike Hammer, de la Embajada de EE.UU., se metió hasta el lodo en Cacocum, Holguín, entregando ayuda post-huracán y dejando a la gente asombrada con su cercanía.
Qué pasó
Oye, tú supiste el bochinche que se armó en Holguín, ¿verdad? El máximo representante de la Embajada de Estados Unidos, Mike Hammer, no se quedó en la oficina.
Se puso los zapatos de faena y se fue directo al desastre que dejó el huracán Melissa en Cacocum. Imagínate el cuadro: el yuma entregando la ayuda que mandó la Administración Trump, mano a mano con la gente, con la Iglesia Católica y Cáritas de por medio para que todo llegara derechito a quien lo necesitaba de verdad.
Dónde y cuándo
Esto fue hace unos días, allá en Cacocum, provincia de Holguín, donde el huracán Melissa le dio un buen revolcón a la vida de la gente.
El video del relajo se soltó el viernes 6 de febrero de 2026, y por lo que se ve, el sol estaba pegando fuerte y el ambiente era de pura necesidad y esperanza. Hammer, en vez de quedarse en un carro con aire, se metió por las calles llenas de fango y escombros, entrando a las casas de los damnificados. Como si fuera un vecino más, pero con una maleta de ayuda.
Por qué importa
¡Ahí es donde está el chisme! La gente estaba acostumbrada a ver a los dirigentes de por aquí pasar de largo o con un protocolo que aburre a las moscas.
Pero llega este tipo, se sienta contigo en el portal, te escucha la pena y te entrega el paquete. ¿Tú entiendes la diferencia? Esto no es solo una ayuda más; es una cachetada con guante blanco a la forma de hacer las cosas. Demuestra que se puede ser funcionario y tener corazón de gente, que la diplomacia puede bajar de la nube y ensuciarse las manos con el pueblo.
Qué dicen las partes
Por un lado, la Embajada de EE.UU. lo vende como una forma de fortalecer la cosa, de ser transparentes con la ayuda. Dicen que es para asegurar que todo llegue a donde tiene que llegar. Y la verdad, ver a Hammer charlando y entregando cosas, uno se lo cree.
Por el otro, la gente de Cacocum, esa es la que más aplaude. “Es que se interesa, caballero, se interesa de verdad”, comentaba uno mientras le daban la comidita. Y es que el contraste con la otra gente es de cielo a tierra, y eso, la calle lo ve clarito.
Qué viene ahora
Ahora la pregunta del millón es: ¿Esto será flor de un día, o es que se está abriendo la puerta a una nueva forma de relacionarse?
Habrá que ver si este 'diplomático de a pie' sienta un precedente, o si los de por aquí le cogen la vuelta y aprenden algo de este bochinche. Lo que sí es seguro es que el video de Hammer metido en el revolico de Holguín va a dar mucho de qué hablar por un buen rato. Y la gente, ¡ah, la gente!, esa siempre espera que la miren a los ojos, no desde un balcón.