¡La corriente le dio jonrón al béisbol cubano! Partidos movidos y el apagón dando palo.

La crisis energética en Cuba golpea al béisbol nacional. Apagones obligan al INDER a cambiar sedes y suspender eventos, afectando los vitales play off de la Serie Nacional.

Qué pasó

¡Ay, mi gente, la cosa está que arde y no precisamente por el sol de febrero! Parece que la crisis energética le ha pegado un palo a la pelota cubana, y no es precisamente de jonrón. El mismísimo INDER, con su presidente a la cabeza, ha tenido que mover las fichas y cambiar el terreno de juego para los play off de la Serie Nacional de Béisbol.

Imagínense el bochinche en la calle cuando se supo que los equipos no iban a jugar en sus estadios de siempre. La gente ya estaba lista con sus termos y sus tambores, y ahora, ¡zas!, todo patas arriba.

Dónde y cuándo

Pues miren, para que no se me pierdan, la cosa es que los partidos semifinales, que debían ser un fiestón por toda Cuba, ahora se van a concentrar en dos puntos clave. Estamos hablando del legendario Estadio Latinoamericano, en La Habana, que siempre ha sido testigo de grandes batallas, y el 26 de Julio, allá en Artemisa.

Esto significa que Matanzas y Las Tunas, con toda su fanaticada beisbolera y su tradición, se quedaron con las ganas de ser anfitriones. La decisión se tomó a principios de febrero de 2026, buscando ahorrar hasta el último kilómetro de combustible y cada kilowatt de energía, en medio de la candela que hay con la electricidad.

Por qué importa

¡Y esto no es juego de niños, señores! El béisbol, para nosotros los cubanos, no es solo un deporte; es casi una religión, una parte del alma. Que le afecten la Serie Nacional, con sus play off y todo, es como si le quitaran el café de la mañana a medio país.

Esta movida es un síntoma claro de lo mal que anda la cosa con la energía. No es solo que se apague el bombillo en la casa, es que ahora también se apaga la pasión en el terreno. Demuestra que la crisis le está metiendo el pie a todo, desde la industria hasta el ocio, y eso nos toca a todos.

Qué dicen las partes

El que dio la cara y soltó la bomba fue Osvaldo Vento Montiller, el presidente del INDER, en la Televisión Nacional. Dijo que la movida es para “reducir gastos de transportación, consumo de combustible y garantizar la logística”. Vamos, que la cosa está tan apretada que hay que hilar fino.

Entre líneas, uno entiende que el gobierno está buscando por dónde apretar para que el show, aunque con menos brillo, pueda continuar. Los peloteros y los fanáticos, bueno, esos, como siempre, se ajustan al pie forzado, pero con el chismorreo en la cola del pan y en la guagua.

Qué viene ahora

La final de la Serie Nacional, el plato fuerte de todo esto, se va a jugar en una sede neutral, también por la zona occidental, aunque todavía no han dicho cuál será el afortunado estadio. Eso sí, la cosa no para ahí, porque el INDER ya anunció que otros eventos deportivos están en veremos o suspendidos temporalmente.

Así que, mi gente, hay que estar ojo avizor. La crisis energética no tiene pinta de irse de paseo y seguirá dando de qué hablar. El béisbol cubano, como todo en la isla, tendrá que seguir bateando con menos luz, pero con el mismo coraje de siempre.

Más noticias