¡Candela! Las escuelas en Cuba son un relajo, ¡y hasta la UNICEF se calla!

El Observatorio Cubano de Libertad Académica denuncia un colapso ético y un aumento de la violencia en las escuelas de Cuba, criticando la complacencia de UNICEF.

Qué pasó

Oye esto pa’ que veas, que la cosa está que arde y no es por el sol de agosto. El Observatorio Cubano de Libertad Académica, que pa' los amigos es OLA, ha soltado la bomba: las escuelas de Cuba están hechas un desastre.

Imagínate un lugar donde antes decían que era el pilar de la Revolución, ¡y ahora parece más bien un solar con problemas! Hablan de un desplome ético y moral tan grande que los chiquillos, en vez de aprender la tabla de multiplicar, están viendo cada cosa que ni te cuento.

Dónde y cuándo

Esto no es de ahora, mi gente, aunque en los últimos cinco años la cosa se ha puesto fea de verdad. Imagínate, en septiembre de 2025, en Las Tunas, tremenda trifulca entre estudiantes, ¡una cosa de locos!

Y si eso te parece poco, en Pinar del Río, ¡hasta un trabajador de la escuela terminó muerto, supuestamente a manos de un alumno! Y ni hablar de que el chisme corre que hay drogas en los colegios y hasta relaciones que no son de maestro a alumno, ¡ni de profesor a profesor, que incluye un decano!

Por qué importa

Esto importa, y mucho, porque la escuela cubana, desde el 61, se ha dedicado más a moldear "Hombres Nuevos" que a enseñar de verdad. Han cambiado la pedagogía buena por la ideología pura, y eso tiene consecuencias.

Ahora, con la crisis económica que no levanta cabeza, la Tarea Ordenamiento que nos dejó más enredados y la gente yéndose en masa, el caldo de cultivo para la violencia y el relajo moral está servido. Los chiquillos no encuentran paz ni seguridad donde más la necesitan.

Qué dicen las partes

Por un lado, la OLA grita que la escuela está en la UCI, en crisis terminal, y que la UNICEF está pintando pajaritos. Dicen que la agencia internacional, en vez de denunciar la violencia y la politización, se lava las manos y habla de "equidad", como si no pasara nada.

También se comenta en los pasillos que el Ministerio de Educación (MINED) presiona para que todos aprueben, ¡un 100% de promoción a como dé lugar! Y claro, los maestros, entre la espada y la pared, terminan subiendo notas por un platito de comida o una recarga para el móvil. ¡Un abuso, caballero!

Qué viene ahora

Pues, con el panorama así, la cosa no pinta bien. Si la UNICEF sigue mirando para otro lado y no le pone el cascabel al gato, la situación en las escuelas seguirá de mal en peor. Los niños seguirán con miedo, pasando hambre y sufriendo acoso en un lugar que debería ser su refugio.

Hay que estar al tanto, porque lo que pasa en la escuela, se refleja en la calle. Y si nuestros jóvenes no tienen un futuro digno, el país entero lo va a sentir. ¡Así que esto hay que seguirlo de cerca, como se sigue una telenovela que te tiene en vilo!

Más noticias