¡Boric, el Chileno, Manda Plata a Cuba con un Pie Fuera!
¡Se prendió la chismografía! El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que le mandará una ayudita a Cuba, que está pasando las de Caín. La movida viene con Boric a punto de irse y mientras critica a Estados Unidos.
Qué pasó
¡Atención, atención, que esto es candela pura! Desde la lejana Chile, el presidente Gabriel Boric, el mismo que le gusta tirar un “¿Tú supiste lo último?” a los gringos por el bloqueo, ha soltado una noticia que ya tiene a la gente con la oreja parada. Resulta que va a mandar una mano amiga, ¡y de la buena!, para la isla de Cuba, que anda más apretada que sardina en lata.
La noticia, que cayó como balde de agua fría para unos y como soplo de brisa para otros, confirma que el gobierno chileno se ha puesto las pilas para intentar aliviar un poquito la guataca que tiene Cuba. ¿El motivo? La crisis esa que ya todos conocemos: ni luz, ni gasolina, ni comida pa’ Dios. Y Boric, sin pelos en la lengua, dice que el bloqueo y las sanciones de Estados Unidos son los culpables principales de este enredo mayúsculo.
Dónde y cuándo
Pues mira, la cosa no es invento de radio bemba. Fue en el mismísimo Palacio de La Moneda, la casa presidencial de Chile, donde el canciller Alberto van Klaveren, con toda la formalidad del caso, hizo el anuncio oficial. Y aquí viene el detallito que le da sabor a la cosa: esto ocurre justo un mes antes de que Boric tenga que entregar la banda presidencial.
¡Imagínate! Con un pie casi fuera del cargo, Boric no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer este gesto. La ayuda, según explicaron, está pensada para la gente de a pie, esa que se levanta todos los días a luchar con la escasez y los apagones. Se canalizará a través de agencias serias de las Naciones Unidas, como UNICEF, para que no haya desvío de la buena intención.
Por qué importa
¿Y por qué nos interesa este bochinche chileno? ¡Pues porque en Cuba la cosa está al rojo vivo! Estamos hablando de una crisis que no respeta horario ni bolsillo, con cortes eléctricos que te dejan a oscuras por horas y una escasez de combustible que tiene a la gente a pie, echando más pie que el malecón. Y, como si fuera poco, las sanciones de Washington siguen apretando la tuerca, haciendo que todo sea un calvario.
La movida de Boric no es solo un puñado de dólares; es un mensaje clarito para los que miran pa’ otro lado. Es como decir: “¡Oigan, aquí hay gente sufriendo y hay que ayudar, más allá de la política!” Además, esta ayuda se suma a la de otros, como México, que ya mandó su cargamento de alimentos y productos básicos. Es la solidaridad internacional haciendo ruido en medio del silencio.
Qué dicen las partes
Aquí es donde el chismecito se pone bueno y cada cual jala pa’ su lado. Por un lado, Boric, el chileno, insiste en que esto es puro corazón, por humanidad, y que el bloqueo de Estados Unidos es “un atentado a los derechos humanos” que no tiene justificación. Él dice que no está apoyando sistemas políticos, sino a las personas.
Los del Partido Comunista chileno, que eran los que más bulla metían para que esta ayuda saliera, están celebrando como si hubieran ganado la lotería. ¡Claro, es su causa! Pero, por otro lado, la oposición de Chile está que echa chispas. Dicen que cómo es posible que se usen fondos del Estado para ayudar afuera cuando en su propio país tienen un montón de problemas sin resolver. ¡Un dime y direte que no acaba!
Qué viene ahora
Bueno, la pelota está en el aire, pero ya con dirección. Se espera que el dinero (un monto que aún se está evaluando, pero que puede llegar hasta los cinco millones de dólares anuales) llegue a Cuba a través de las vías multilaterales que mencionamos, para que no haya enredos y se asegure que se use donde más falta hace.
Mientras tanto, la crisis en la isla no se detiene. Los ojos del mundo están puestos en si esta ayuda, junto a la de otros países como México, logra ponerle un parche a la situación más apretada de la historia reciente de Cuba. Habrá que seguir pegados a la radio bemba, porque esta novela, ¡aún le quedan muchos capítulos!