¡Ay, Dios mío! ¿Un avión gringo con chismógrafo en el cielo cubano?
Tremendo revuelo: un avión de vigilancia gringo, el tal P-8A Poseidon, se apareció cerquita de la costa de La Habana y Matanzas. La gente se pregunta si anda de chismoso.
Qué pasó
¡Oye esto pa’ que veas el bochinche que se formó! Resulta que un avión militar de Estados Unidos, de esos que dan miedo, un Boeing P-8A Poseidon, se dejó ver por los radares de quien lo ve todo.
Andaba sobre aguas internacionales, pero pegadito a la costa norte de Cuba, ¡con tremenda descaradura! Dicen que se paseó desde La Habana hasta la provincia de Matanzas, como quien va a ver qué pasa en el solar del vecino.
Dónde y cuándo
Este revolico fue en las últimas horas, un viernes 6 de febrero de 2026, por esa franja de mar que le pega a la isla por el norte. Justo ahí, donde uno a veces tira el chinchorro o espera que llegue algo.
Lo vieron clarito, sin disimulo, sobre esas aguas que no son de nadie pero están tan cerca de lo nuestro. Los que observan estos vuelos militares lo confirmaron.
Por qué importa
Mira, este avión no es para sacar fotos de paisaje, ¡qué va! Es de esos que están hechos para la guerra, para buscar submarinos, vigilar barcos y recoger toda la inteligencia que se pueda.
Es como un ojo gigante en el cielo, con sensores que ven y escuchan hasta la más mínima señal. Esto importa porque estos vuelos no son un caso aislado; los gringos andan muy activos por el Caribe y siempre es por algo.
Qué dicen las partes
Oficialmente, como siempre, nadie ha dicho ni pío sobre el vuelo ni sus intenciones específicas. Es el silencio que uno ya se sabe de memoria cuando se trata de estos temas delicados.
Pero los que saben de esto, los analistas, lo tienen clarísimo. Dicen que son parte de una estrategia para vigilar la región y, de paso, ver si Cuba está recibiendo algún "regalo" militar de Rusia o China. Es puro espionaje, así de sencillo.
Qué viene ahora
Ahora, la cosa es seguir con el ojo abierto, como dice el refrán. Con el patio así de revuelto, y los aviones estos tan cerca, es de esperar que sigan apareciendo por el firmamento.
Hay que ver si esto se queda solo en miradas de lejos o si el chisme aéreo trae alguna otra novedad. Lo que sí es seguro es que el P-8A Poseidon ya tiene su papel en esta novela caribeña, y la gente seguirá comentándolo en la cola.