¡¿Seis Millones de Dólares Gringos pa' Cuba?! ¡Aquí huele a chicharrón de la buena!
Trump suelta otros seis millones de dólares para ayuda humanitaria en Cuba, mientras La Habana y Washington se tiran con la crisis y el petróleo.
Qué pasó, ¡oiga!
¡Ay, mi gente, agárrense fuerte que el presidente Trump no se cansa de mandarnos chavos! La cosa es que, en medio de esta candela que tenemos en la economía y con la escasez apretando, los americanos soltaron la noticia: ¡seis millones de dólares más para "ayuda humanitaria" para Cuba!
Pero espere, que la historia no termina ahí. Esta platica viene con un olor a "tú me acusas, yo te acuso" que marea. Mientras aquí el gobierno dice que Washington nos tiene el pecho prieto con el petróleo, los gringos mandan ayuda y dicen que la culpa de la miseria no es de ellos.
¿Dónde, cuándo y quiénes, mi socio?
La primicia la dio Jeremy Lewin, que es como el subsecretario de Estado para esos temas de ayuda, un jueves 5 de febrero de 2026. Él juró que estos chavos son para que la gente tenga lo básico, ¡nada de politiqueo con lo del petróleo!
Imagínese, los productos, que incluyen arroz, frijoles, pasta y hasta atún, los embarcan desde Miami. ¿Y dónde van a parar? Pues pal' oriente, que es donde el huracán Melissa dejó todo patas arriba. Caritas y las parroquias locales serán las encargadas de repartir el pan.
¿Y por qué esto nos hace sudar la gota gorda?
Bueno, porque esta ayuda no es un caramelo más. ¡Es un guamazo a la situación que estamos viviendo! Aquí, lo de la comida y los productos básicos es un dolor de cabeza diario, y los de Washington lo saben bien.
Ellos, con su cara muy lavada, dicen que la escasez no es por sus sanciones, ¡sino por la mala gestión de aquí! "Tienen miles de millones, pero no los usan para la gente", soltó Lewin. ¡Tome usted pa' que se divierta!
¡Aquí cada gallo canta su verdad!
Mientras Lewin dice que su ayuda es pura bondad y que la culpa es nuestra por no administrar bien el país, Díaz-Canel no se quedó callado. Acusó a Estados Unidos de meternos un "bloqueo energético" en toda regla, ¡con sanciones contra los que nos vendan petróleo!
Díaz-Canel lamentó que la falta de crudo tiene al transporte por el piso, los hospitales sufriendo y hasta los apagones de punta a cabo. Pero el gringo respondió que no, que aquí se prioriza la seguridad y los chanchullos políticos antes que el bienestar del pueblo.
Y para rematar, Lewin le tiró un dardo a Díaz-Canel: "Concéntrense en su gente, dejen la retórica altisonante contra nosotros". ¡Una telenovela, le digo yo!
¿Y ahora qué, mi gente?
La cosa es que el funcionario yanqui no cerró la puerta. Dijo que, si el Gobierno cubano coopera y facilita la entrega de la ayuda, podrían venir más cargamentos.
Pero mientras tanto, la olla de presión sigue hirviendo. La situación en la isla no mejora, y la tensión entre los dos países es como un cable pelao, ¡a ver quién da el chispazo final!