¡El Alcántara desde el calabozo dice que si sale sigue dando candela... desde el Yuma!

Otero Alcántara, preso en Cuba, manda a decir que ni la reja lo detiene. Si lo sueltan o lo botan, seguirá la lucha por Cuba, aunque sea desde el exilio.

Qué pasó

Oye, ¿tú supiste la última del artista ese, Luis Manuel Otero Alcántara? El tipo, que está metío en el calabozo desde hace un buen rato, mandó un recado. Dice que si lo sueltan o lo botan de la isla, no se va a quedar quieto. ¡Qué va!

Que él seguirá fajándose por Cuba, defendiéndola con garras y dientes, aunque sea desde el exilio. ¡Así mismo como lo oyes! El mensaje es claro: ni la prisión le apaga el fuego.

Dónde y cuándo

Este chismecito viene de la misma prisión de Guanajay, allá por Artemisa. Luis Manuel, que ya tiene sus 39 años, está ahí metío desde que quiso sumarse a los líos del 11 de julio de 2021. Desde entonces, lleva su condena de cinco años.

Imagínate, en esas cuatro paredes, pero con la cabeza más allá de las rejas. El comunicado salió pa' la calle por medio de gente de confianza que sacó los pedacitos del audio. Se hizo público en este febrero de 2026.

Por qué importa

Bueno, esto le cae arriba a cualquiera que esté bregando por los derechos aquí en la isla. La gente se pregunta: si a un artista tan reconocido lo tienen así, ¿qué le espera a los demás?

Su palabra desde el encierro es un empuje para los que esperan y un dolor de cabeza para los que lo tienen preso. Es como decir: “Aquí estoy, y mi voz sigue sonando fuerte, aunque me encierren”.

Qué dicen las partes

Las organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y otras por ahí, no se cansan de repetir que Luis Manuel es un preso político. Que le han pisoteado los derechos y que lo suelten ya.

El gobierno, por su parte, lo acusa de “desacato”, “desorden público” y “ultraje a los símbolos”. Aseguran que por eso está preso, aunque muchos creen que es solo por hablar claro. Unos por aquí, otros por allá, y el pobre artista en el medio.

Qué viene ahora

Ahora, este mensaje seguro revuelve más el avispero. Se espera que la gente siga hablando y la presión internacional no baje la guardia. Veremos si esto lo ayuda a salir o si le ponen más trabas.

La pregunta del millón es si algún día lo veremos defendiendo la causa, pero desde la libertad, ya sea en Cuba o desde cualquier otro sitio. Hay que estar pendientes, porque este cuento no ha terminado.

Más noticias