¡Tremendo bochinche! ¿México mandando 'vitaminas de amor' a la Isla?

¡Agarra esto! México, con su partido Morena, soltó tremenda colecta de ayuda para Cuba, y el chisme más gordo es que hasta 'vitaminas de amor' van en el paquete.

¿Qué pasó?

¡Oye esto pa' que veas! Agárrate que la cosa viene fuerte, con sabor a chisme de balcón. Resulta que México, o mejor dicho, el partido Morena que manda por allá, se puso de lo más solidario y armó una colecta de esas que hacen ruido.

¿El motivo? Mandar una mano a nuestra querida Cuba, que, pa’ qué negarlo, está pasando más trabajo que un pato en un garaje. Pero lo que de verdad ha puesto a la gente a comentar, con el ojo pelao y la oreja atenta, es que entre los paquetes de arroz, los medicamentos y las sábanas, ¡también van unas cuantas "vitaminas de amor"! Sí, sí, como lo oyes, de las que levantan hasta el ánimo.

¿Dónde y cuándo fue la bulla?

Esta movida solidaria, que se armó como buen sainete, está centrada en el mismísimo corazón de México, en el famoso Zócalo de la Ciudad. Pero no es solo ahí, ¡qué va! Se han regado centros de acopio por las 30 provincias, como si fuera una cadena de radio bemba nacional.

La cosa arrancó después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la que manda ahora, anunciara que un segundo barco de la Armada ya está en camino, sumándose al primero que llegó a la Isla el 12 de febrero. Así que la ayuda está viajando, bajo el sol picante y la mirada curiosa de todo el mundo.

¿Y por qué esto nos hace sudar la gota gorda?

Esto importa, mi gente, porque Cuba está que arde, y no precisamente de fiesta. Con apagones que te dejan a oscuras más tiempo del que prenden, sin combustible hasta pa' ir a la esquina, y con la farmacia más vacía que la cabeza de un político, la gente necesita de todo.

Esta ayuda, y en especial lo de las "pastillitas alegres", aunque parezca un detalle gracioso, muestra que la necesidad es tanta y tan variada que hasta lo que parece un lujo, al final, también hace falta para mantener la chispa viva. ¡Imagínate la pila de cosas que faltan si hasta en eso piensan!

¿Qué dicen las partes?

Aquí la cosa se pone interesante, como un buen juego de dominó. Por un lado, el partido Morena, con toda la fuerza del gobierno mexicano, es el que está empujando esta "Colecta de Solidaridad con Cuba". La presidenta Sheinbaum fue quien dio el pitazo de que venían más barcos.

Y por el otro, la gente, la sociedad civil y hasta empresas de por allá, se han sumado con ganas. Unos metiendo su granito de arroz, otros con medicinas, y muchos con esos insumos médicos que hacen tanta falta en los hospitales cubanos. Todos a una, en un mismo bochinche solidario.

¿Y ahora qué nos depara el futuro?

Pues por lo pronto, lo que se espera es que sigan llegando los barcos cargados desde México, trayendo ese aliento que tanto se necesita. Se han comprometido a seguirle los pasos a cada envío, para que la ayuda llegue donde tiene que llegar, sin desvíos ni chanchullos.

Esto es una muestra de que, a pesar de las broncas y las dificultades, siempre hay una mano amiga que se tiende. Habrá que ver cómo se desarrolla esta historia, y si estas "vitaminas de amor" realmente hacen su efecto más allá de lo evidente, ¡levantando el ánimo de la Isla entera!

Más noticias