¡Candela en la Corte! La yuma le pone el ojo a propiedades cubanas

La Corte Suprema de EE.UU. revisa demandas bajo la Ley Helms-Burton por propiedades confiscadas en Cuba, lo que podría abrir la puerta a más reclamaciones y tensiones diplomáticas.

Qué pasó

Oye, esto es pa' que veas cómo se pone la cosa caliente. La mismísima Corte Suprema de los Estados Unidos se ha puesto seria y tiene dos demandas en el plato que son de peso gordo, ¡de las que traen candela!

Imagínate, están hablando de propiedades en Cuba que se confiscaron hace un montón de años, cuando el barbudo llegó al poder en los 60. Es un lío que viene de lejos pero que ahora se está cocinando en la alta cocina judicial.

Dónde y cuándo

Todo este bochinche se está gestando ahora mismo en la imponente Corte Suprema de los Estados Unidos, allá en Washington, donde las decisiones resuenan en el mundo entero.

Estamos en este febrero de 2026, y los principales protagonistas son Havana Docks Corporation, que está contra unas cuantas navieras como Royal Caribbean, y la otra es Exxon Mobil contra la Corporación Cimex, ¡gente con billete y nombre!

Por qué importa

Mira, esto no es un chismecito de esquina, es un tema que, si sale a favor de los demandantes, ¡ay, mi madre!, la cosa se pone de relajo.

Se le abriría la puerta a un montón de gente a reclamar por propiedades que se quedaron por allá, y eso podría cambiar la jugada económica y hasta la diplomática entre Cuba y Estados Unidos, ¡un enredo de los buenos!

La famosa Ley Helms-Burton, que el entonces Presidente Donald Trump activó en 2019, es la que permite todo este ají. Si la Corte dice que sí, esto es como un dominó que puede tumbar muchas fichas.

Qué dicen las partes

Los de Havana Docks están gritando que les paguen por usar sus muelles en La Habana, diciendo que los cruceros esos estuvieron operando con lo que era de ellos.

Y la Exxon Mobil no se queda atrás, quiere su billete por activos de energía que, según alegan, les quitaron y que después usaron por allá sin su permiso.

El gobierno gringo y algunos congresistas, como Mario Díaz-Balart, ¡apoyan con las dos manos a los que demandan! Dicen que es para defender los derechos de propiedad, ¡como debe ser, según sus leyes!

Qué viene ahora

La Corte tiene que pensar bien si esas empresas cubanas pueden decir que tienen inmunidad soberana, como si fueran intocables y no pudieran ser juzgadas en Estados Unidos.

También tienen que ver qué significa exactamente eso de "traficar" con propiedades confiscadas, porque esa palabrita es clave en toda esta película.

Si el fallo sale a favor de los demandantes, prepárense porque esto va a ser la señal de salida para muchísimas más demandas contra cualquier empresa que pise instalaciones nacionalizadas en Cuba.

Esto es como una novela por capítulos, y hay que estar pegado para ver cómo termina el cuento, porque el final puede traer más candela de la que imaginamos.

Más noticias