¡CANADÁ HUELE EL BOCHINCHE Y PIENSA EN TIRAR UN CABLE A CUBA!

Canadá está oliendo a quemao en Cuba por la crisis energética y ya piensa en mandar ayuda, mientras los apagones tienen a la gente con el corazón en un puño.

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que veas el tremendo enredo! Parece que Canadá, esa gente seria y organizada, está con la oreja pegá a lo que pasa en Cuba.

Resulta que con tanto apagón y la crisis de la corriente que tiene la isla virá' boca abajo, los canadienses están pensando si sueltan un cable y mandan una ayudita humanitaria. La cosa está tan fea que ha paralizado medio país y tiene a la gente con el Jesús en la boca.

Dónde y cuándo

Esto está pasando ahora mismo en nuestra Cuba, la de los eternos apagones, justo cuando la situación energética se puso más peliaguda que nunca, como para el 2026.

La Charlotte MacLeod, una que habla por allá por el Gobierno canadiense (por eso que llaman Global Affairs Canada), salió a decir que están “monitoreando la situación con lupa”. Y claro, están preocupados por la gente más débil, los que sufren más este calor sin ventilador.

Por qué importa

¿Y por qué esto nos importa? ¡Coño, porque es de vida o muerte para el cubano de a pie! La falta de gasolina y corriente no es solo que te fastidie la fiesta; es que no hay transporte, la comida no llega, y hasta los hospitales están sudando la gota gorda.

Imagínate el desbarajuste, la economía por el piso, y la gente viendo las estrellas sin querer, pero por la oscuridad. Afecta al que va a trabajar, al que busca el agua, a todo el mundo.

Qué dicen las partes

Por un lado, la portavoz canadiense dice que ellos siempre han ayudado a Cuba en las malas, y que ahora están viendo cómo se las arreglan para apoyar.

Y al mismo tiempo, ¡ojo!, le están aconsejando a sus turistas que se apuren a salir mientras puedan, porque la cosa con los vuelos se puede poner fea de un momento a otro. Del otro lado, el gobierno de aquí sigue diciendo que la culpa es del bloqueo de Estados Unidos, como siempre, mientras la gente se come un cable.

Qué viene ahora

Bueno, hasta ahora no han soltado ni un dólar ni un barril de petróleo los canadienses, pero la sola idea de que lo estén pensando ya es un relajo.

Ahora toca esperar a ver qué decide Ottawa después de tanto evaluar la logística y la seguridad. Lo único seguro es que hay que seguir con el ojo pelao, porque entre la falta de combustible y los vuelos que se esfuman, la incertidumbre es lo que sobra en esta película.

Más noticias