¡Ay, mi madre! ¡Suiza y Alemania dicen: 'No vayas pa' Cuba... por ahora'!
Suiza y Alemania desaconsejan viajes no esenciales a Cuba por una crisis que lo ha puesto todo patas arriba: apagones, escasez y hasta inseguridad. Si pensabas ir, ¡aguántate un chin!
Qué pasó
Oye, tú supiste lo último, ¿verdad? Imagínate que Suiza y Alemania, dos países de esos que siempre andan con la nariz empiná, le han dicho a su gente: '¡Muchachos, no corran pa' Cuba si no es de vida o muerte!'
Resulta que allá la cosa se puso fea de verdad. Hay apagones que te dejan sin luz por horas, el agua a veces ni llega, la comida es un dolor de cabeza encontrarla y hasta la gasolina, ¡ay, la gasolina!, está más escasa que un billete de cien dólares.
Por si fuera poco, los vuelos se están cancelando o desviando pa' otro lado, y algunos hoteles hasta han cerrado las puertas. ¡Un desastre, mi gente!
Dónde y cuándo
Este chismecito, que de chismecito no tiene nada, está pasando ahora mismo en nuestra querida Cuba. Las noticias salieron a la luz más o menos en febrero de 2026, y es un cuento que tiene a más de uno con los pelos de punta.
Los gobiernos suizo y alemán fueron los que soltaron la bomba, alertando a sus ciudadanos sobre este tremendo lío en la isla. La cosa está que arde y afecta a todo el que pisa o quiere pisar suelo cubano.
Por qué importa
Ahora, ¿por qué nos debe importar este embrollo? ¡Pues claro que sí! Porque si hasta los suizos y alemanes, que son gente seria, están arrugando la nariz, es que la situación está que corta.
Esto no es solo un problemita de turistas, no. Esto le cae arriba a los cubanos de a pie, a los que viven el día a día sin luz, sin agua y sin lo básico. Y claro, el turismo, que se supone que es la gallina de los huevos de oro, se va por el piso.
Piensa en los vuelos cancelados, en las reservas perdidas... ¡un verdadero relajo que le duele al bolsillo y al ánimo de todos!
Qué dicen las partes
Por un lado, los suizos no se andan con chiquitas. Dicen que la seguridad en Cuba está pa'l arrastre, con la delincuencia común echando raíces por todos lados. Además, ¡cuidado si te enfermas!, porque no hay medicinas ni hospitales que valgan. Te recomiendan que, si te da un catarro, ¡mejor regreses a casa volando!
Los alemanes tampoco se quedan atrás. Confirman que el transporte público, las comunicaciones y hasta los servicios de emergencia están en jaque. La falta de energía lo paraliza todo, y eso, compadre, es cosa seria.
Y para echarle más leña al fuego, se comenta que las nuevas medidas del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, han apretado la tuerca con el tema del combustible. ¡Así cualquiera se ahoga!
Qué viene ahora
Entonces, ¿qué se espera de todo esto? Pues la gente está con la oreja para ver qué pasa. Los gobiernos aconsejan que, si tienes pensado ir pa' Cuba, lo pienses dos veces y estés al tanto de lo que digan las embajadas.
La situación es una olla de presión y nadie sabe bien qué va a pasar con la gasolina, la electricidad y la vida en general. Lo único seguro es que hay que seguir mirando, porque este cuento aún no tiene un final feliz.