¿Aviones secos y Cuba de gira por Camboya? ¡Esa es la cosa!

Con los aeropuertos de Cuba en aprietos por la falta de combustible, el gobierno sale de safari turístico a Camboya. ¡Esos sí que tienen fe o una brujería buena!

Qué pasó

Oye esto pa’ que veas, porque la situación está más enredada que un cable de tender ropa. Resulta que en Cuba, con los aeropuertos más secos que chancleta de cocodrilo por la falta de combustible, las autoridades han virado la mirada bien lejos, ¡hasta Camboya! Sí, sí, en el sudeste asiático.

Están bregando un acuerdo para traer turistas de allá, como si el problema fuera dónde buscar clientes y no cómo hacer que sus aviones aterricen y despeguen sin quedarse varados. ¡Tremenda jugada de ajedrez!

Dónde y cuándo

Pues mira, el corre-corre se armó esta misma semana en Phnom Penh, la capital de Camboya. Nuestro viceministro de Turismo, el Adalberto Venero, se plantó allá con el ministro camboyano Huot Hak y varios pesos pesados del turismo local. La idea es firmar un papelito, un memorándum de entendimiento, que podría concretarse en la próxima feria de turismo, FitCuba.

Allí, entre saludos y cafés, hablaron de viajes de familiarización, de cómo promocionar la isla y hasta de buscar inversión extranjera. Todo esto con la brisa tropical del sudeste asiático y el sol quemando, mientras en casa, la cosa está que arde.

Por qué importa

Y tú dirás, ¿a mí qué me importa eso? Pues te importa un montón, mi gente. Esto es como cuando el pulso del país se te va por un ojo de la aguja. El turismo es la caja chica, la entrada de divisa que mantiene a flote la cosa, o al menos lo intenta.

Si no hay turistas, no hay divisa. Si no hay divisa, no hay de na'. La ONEI ya soltó los números: hasta diciembre de 2025, llegaron menos turistas que el año anterior. ¡Más de 400 mil viajeros menos!

Mercados clave como Rusia y Canadá, que antes eran un río, ahora son un charco. ¿Y cuál es el gran problema? La gasolina, o mejor dicho, la falta de Jet A-1. El aeropuerto de La Habana, con un NOTAM de alerta, parecía un desierto para los aviones. Eso sí que le cae arriba a cualquiera que viva de la inventiva en esta isla.

Qué dicen las partes

Aquí la cosa es un tira y encoge, como siempre. El gobierno cubano, por un lado, dice que el problema del combustible se lo achacan al “embargo petrolero” de Estados Unidos. Y a la misma vez, juran y perjuran que las operaciones aéreas en los aeropuertos ¡siguen con total normalidad! ¿Tú lo puedes creer?

Pero, por otro lado, las aerolíneas internacionales, esas no comen cuento. Air France e Iberia, por ejemplo, ya tomaron sus precauciones. Y las rusas Rossiya y Nordwind (Severny Veter), esas no se quedaron quietas: ¡anunciaron que estaban evacuando turistas por la escasez de combustible! Parece que la normalidad tiene varios precios, ¿verdad?

Qué viene ahora

Entonces, ¿qué se espera de este bochinche? Pues mira, esto es una película que todavía le quedan escenas. El gobierno va a seguir buscando bajo las piedras, o en este caso, en el mapa mundial, a ver de dónde saca más turistas. Hoy es Camboya, mañana puede ser otro país exótico.

Pero el verdadero telón de fondo sigue siendo el mismo: la crisis del combustible y los problemas de la economía cubana que están más agarrados que un chicle en el zapato. Hay que estar con los ojos bien abiertos, porque si no resuelven lo de la gasolina, ¿de qué sirven los turistas si no pueden ni aterrizar bien?

Más noticias