¡Abre la puerta, que llegó la ley! ¿O es otro cuento con candado?
El gobierno cubano saca ley nueva de vivienda: ¿adiós a la confiscación y hola a las hipotecas? La gente está entre la esperanza y la risa floja.
Qué pasó
¡Agarra bien esa silla pa' que no te caigas! El gobierno cubano ha soltado la bomba: un anteproyecto de ley de vivienda que, dicen, va a poner la casa en orden. La gente está que no se lo cree, y no es para menos.
Lo más gordo del asunto es que, supuestamente, se acabó el relajo de quitarle la casa al que se va del país. ¿Tú te imaginas? El que emigra, ahora, podría conservar, heredar y hasta vender su teja. ¡Eso es un cambio que muchos esperaron toda la vida!
Dónde y cuándo
Este chismecito, que tiene a medio pueblo hablando por los codos, salió del horno oficialista de Cubadebate, para que veas que no es cuento de camino. Estamos hablando de un revolico que está cocinándose ahora mismo, calentico, calentico.
La consulta pública, para que la gente dé su opinión (o lo intente), está abierta hasta finales de febrero. Después, como siempre, el papel va pa' la Asamblea Nacional, donde ya tú sabes, las cosas toman su rumbo.
Por qué importa
¡Esto es un temblor! ¿Por qué? Porque la gente ha sudado la gota gorda, ha fajado y ha soñado con un techo propio que sea de verdad suyo. Imagínate, ¿tener tu casa segura aunque te vayas? Para muchos, eso es como ver un barco llegar a tiempo, una luz al final del túnel.
Pero, ojo, no todo es color de rosa, ¿eh? Hablar de dos casas y una de descanso cuando la mitad de la gente no tiene ni una decente, ¡eso pica! Más de 900 mil viviendas hacen falta y un tercio de las que hay, ¡da pena verlas!
Qué dicen las partes
El gobierno, claro está, dice que esto es la solución, que se acaba el dolor de cabeza con los papeles y la burocracia. Prometen que ahora sí, se va a poder comprar, vender, heredar y hasta hipotecar.
¡Sí, hipotecar, como en las películas! Pero por otro lado, la gente de a pie se rasca la cabeza y pregunta: “¿Hipoteca con el salario que tenemos? ¡Eso suena a chiste, compadre!” Dicen por ahí: “El papel lo aguanta todo, pero las paredes no se levantan con promesas vacías”.
Qué viene ahora
Ahora mismo, la pelota está en el aire, o mejor dicho, en la consulta pública. La gente tiene chance hasta fin de mes de decir lo suyo, aunque ya tú sabes cómo es eso de las consultas. Lo importante es que la gente sepa lo que se está moviendo.
Lo que viene es ver si esta ley es de verdad la llave que abre la puerta a una casa decente y segura o si es solo otro candado más para las ilusiones del cubano. Habrá que estar con el oído pegado a la calle, porque aquí, la verdad, siempre tiene su bochinche.