¿Se nos acaba el tiempo? Ulises Toirac ve el futuro de Cuba bien nublado

Humorista Ulises Toirac expresa pesimismo sobre la crisis cubana, sin ver soluciones a corto plazo y enfrentando limitaciones profesionales en la isla.

¡Oye esto pa' que veas!

El humorista cubano Ulises Toirac se descosió en una entrevista, soltando verdades del bacán sobre la cosa en Cuba. Dijo que, a sus 62 años, no ve cómo el país sale de este lío en lo que le queda de vida. ¡Un panorama bien gris, compadre!

El fragmento ese se regó como pólvora en las redes, y es que la gente quiere saber qué piensa de todo este relajo. Sus palabras, que salieron del programa Familia Cubana TV, han puesto a más de uno a comentar.

¿Y de dónde viene el problema?

Según Toirac, la vaina viene de largo, desde que empezó el proyecto ese de la Revolución. Cosas como el triunfo, Playa Girón y la crisis de los misiles fueron marcando el camino, y con el tiempo, esa historia ha condicionado al país, dijo él.

El asunto se complicó más después que se murió Fidel. El humorista piensa que quisieron seguir con el mismo cuento, pero sin el gallo principal que movía todo. El liderazgo de antes tenía su peso pa' conseguir cosas afuera, pero ahora la cosa es distinta, y el Gobierno se las ve negras.

La luz se fue y el futuro… ¡ni se diga!

También le dio candela a la "revolución energética". Cuestionó si las decisiones de hace años sirvieron de algo, porque mira ahora, con los apagones que no dan tregua. La gente está vuelta loca con los cortes de luz, la falta de medicinas, comida y los servicios cayéndose a pedazos.

Toirac se preguntó si la sociedad cubana podrá dar un giro. Habló de libertad y democracia, pero dijo que lo importante es que todos se pongan de acuerdo pa' echar pa'lante. Las divisiones que hay ahora mismo, entre unos y otros, no ayudan a buscar soluciones.

¿Y fuera de la isla? ¿Se piensa en irse?

El artista admitió que si le ofrecieran montar un proyecto de vida decente, con estabilidad, tanto en el arte como fuera, quizás consideraría irse de Cuba. Denunció que le han cerrado puertas pa' trabajar en eventos privados y lugares por "presiones", lo que ha mermado sus oportunidades en la isla.

Por eso, su trabajo se ha mudado más pa'l internet, donde sigue conectado con su gente. Estas declaraciones se suman a otras donde ha hablado de la crisis, la gente que se va y los problemas económicos. Toirac se está convirtiendo en una voz importante pa' los que critican la situación actual en Cuba.