¿Le meterán fuego a Cuba? Exasesor de Obama lo ve posible

Exasesor de Obama, Ricardo Zúñiga, sugiere que EE.UU. podría usar ataques aéreos limitados contra Cuba si la presión diplomática y económica fracasa.

Qué pasó

Oye esto pa' que veas. Ricardo Zúñiga, quien se la pasaba con Obama para las cosas del Hemisferio Occidental, soltó una que alarma a más de uno. Dijo que si la cosa sigue así, con el bloqueo y las palabras que no llegan a ningún lado, Estados Unidos podría terminar echándole un ojo militar a Cuba. Nada de invadir ni meter tropas, pero sí un bombazo por aire, soltó el hombre.

Imagínate, el mismo que ayudó a que se hablaran Washington y La Habana hace años, ahora dice que si no hay cambio en la isla, la vaina podría ponerse caliente. Y ojo, que él cree que es más que probable que eso pase.

Dónde y cuándo

Estas declaraciones salieron en una entrevista con Telemundo 51, en un programa llamado 'Encuentro Virtual con Gloria Ordaz'. Zúñiga estaba hablando de cómo las sanciones que le han metido a las empresas cubanas, sobre todo las que tienen que ver con los militares y ese grupo llamado GAESA, están apretando la tuerca.

El exfuncionario señaló que ya se ha avanzado bastante con las sanciones, y que ahora es el momento de mover ficha con esa presión. Pero advirtió que seguir metiendo más y más sanciones a una economía que ya está hecha pedazos, como la cubana, no parece tener mucho sentido, y que es mejor usar las que hay.

Por qué importa

Según Zúñiga, el mero mero de Cuba, el que manda de verdad, lo que quiere es seguir con el control político, por encima de lo que pase con la plata. Él cree que el poder está repartido entre los militares, el Partido Comunista y el grupo ese de empresas GAESA.

Estas son las piezas clave para que algo cambie, o no cambie, allá. Y el exdiplomático recordó que hasta el hermano de Raúl Castro, Alejandro, se sentó a hablar con los americanos en secreto cuando Obama estaba mandando. Pero la cosa ahora está más enredada que hace diez años, porque la isla está peor y las reformas no avanzan.

Qué dicen las partes

Zúñiga piensa que si alguna vez se sienta alguien a hablar seriamente, no puede ser solo una persona de Cuba, tienen que ser varios los que se sienten a la mesa. Porque la cosa está complicada, con la economía mal y las cosas sin moverse mucho en las relaciones entre los dos países.

Se sabe que hay contactos entre los gobiernos, pero avances de verdad, de los que se notan, todavía no hay. Y ahora, con esta amenaza de posibles ataques aéreos, la tensión sube más. Veremos qué pasa.

Qué viene ahora

Pues mira, la cosa está en el aire. Si las presiones de Estados Unidos no funcionan, y las conversaciones no dan fruto, la puerta a ataques aéreos selectivos parece estar abierta, según este exasesor. No sería una guerra total, pero sí un golpe directo que, según él, tampoco resolvería el problema de fondo.

Hay que seguir mirando de cerca qué pasa con las sanciones, si hay más o si cambian la estrategia. Y sobre todo, estar pendientes a cómo reacciona el gobierno cubano ante este panorama que se pone cada vez más complicado.