¡Apresto! Mujeres cubanas se bañan en el río con la ropa pa' lavar por culpa del agua
Mujeres cubanas lavan ropa en ríos por falta de agua en sus casas. El suministro es intermitente o nulo, afectando a millones.
¡Oye esto pa' que veas!
Imagínate tú, que la gente tenga que irse pa'l río a darle jabón a la ropa porque en la casa no cae una gota de agua. Pues eso es lo que está pasando en Cuba, en un municipio que ni te imaginas. Las redes sociales se llenaron de videos de mujeres, sudando la gota gorda, lavando la ropa en un río, como si estuvieran en la época de los abuelos. ¡Un bochinche de verdad!
Las imágenes dan pena y dan rabia, porque es la pura realidad que están viviendo miles de cubanos. Mujeres con los puños en la cintura, dándole al codo en el agua sucia, mientras el sol aprieta. ¡No es cuento chino, es lo que hay!
¿Dónde fue el relajo y cuándo pasó?
Esto se vio en un municipio de Cuba, y lo que se ve en los videos es que la gente no aguanta más la falta de agua. Las grabaciones, que andan circulando por Facebook en la página “Mi mundo”, muestran cómo las féminas tienen que meterse en el río para hacer una cosa tan básica como lavar la ropa. Dicen las que salen ahí que en sus casas el agua no llega, o llega con cuenta gotas, y ya no saben qué hacer.
El calor debe estar que arde, y el río, bueno, por lo menos es agua, ¿no? Pero para las tareas del día a día, es un lío. Imagínate tú, con el trajín de la casa, tener que pararte de madrugada o aguantar el sol para ir a lavar la ropa a un río.
Y esto a quién le cae arriba, ¿por qué importa?
Pues esto importa porque demuestra la pela que está pasando el pueblo cubano con el agua. Millones de personas, ¡ojo!, millones, están con el chorrito contado o sin él. Esto no es un problemita de un barrio, es algo que le cae encima a medio país, o más.
Los que mandan dicen que el sistema de agua está malo, que la electricidad falla y las bombas no funcionan, que las tuberías son viejas y se rompen. ¡Lo de siempre! Pero al final, la que sufre es la gente del pueblo, que tiene que inventar cómo sobrevivir sin lo más básico.
¿Qué dicen unos y qué dicen otros?
Bueno, los que salen en los videos están que trinan, que no tienen agua y que les toca ir al río. ¡Normal! Las autoridades, por su parte, han dicho que sí, que hay problemas con el agua en varias provincias, y que están trabajando en ello. Pero detalles de estos casos específicos de los videos, nada de nada. Es como si vieran las cosas pasar de lejos.
Por un lado, la gente que vive el problema a diario y, por otro, los que dan las explicaciones oficiales que, la verdad, a veces suenan a darle vueltas al asunto sin resolver nada.
¿Y ahora qué? ¿Qué se espera?
Ahora, lo que toca es ver si de verdad se ponen las pilas para arreglar el desastre del agua. Si no, la gente seguirá yendo al río, y quién sabe qué más tendrán que inventar para poder vivir. Habrá que estar pendiente a ver si el Gobierno mete mano de verdad o si esto se queda así, con los cubanos bañando la ropa en los ríos mientras escuchan la misma cantaleta de siempre.