¿Qué bochinche es este? ¡Abuelos en Cuba hacen cola toda la noche por su pensión!

Abuelos cubanos hacen colas interminables, a veces desde la noche anterior, para cobrar sus pensiones en efectivo debido a problemas bancarios y falta de liquidez.

Qué pasó

Imagínate tú la escena: los abuelos de Cuba, ¡los mismos que nos vieron crecer!, haciendo una cola que parece de película para poder cobrar su pensión en efectivo. Y no estamos hablando de una esperita de media hora, no. Aquí la gente se apunta desde la noche anterior, ¡o hasta desde antes!, para no quedarse fuera.

Esto está pasando en varias provincias, y las imágenes que corren son un drama. Gente mayor, con todo el sol o el sereno encima, esperando, esperando... mientras el tiempo pasa y la vida no se detiene.

Dónde y cuándo

La cosa es en las sucursales bancarias de distintas provincias cubanas. El lío es cada mes, cuando toca el cobro de la pensión, y la gente se ve obligada a aguantar esperas larguísimas, a veces desde la madrugada o desde la noche anterior.

Las imágenes, como las de un video en Facebook que muestra a nuestro Santiago de Cuba con una cola de gente mayor frente a un banco, son el reflejo de una realidad que se repite en muchos lados. Se siente el calor, la paciencia al límite y la incertidumbre.

Por qué importa

Bueno, esto importa porque la pensión es lo único que muchos de nuestros viejitos tienen para vivir. La pensión mínima, que ahora anda por los 4.000 pesos cubanos, con la inflación y el dólar informal, no da pa' mucho. Es un ingreso que se evapora rápido ante el costo de la vida.

Que los abuelos tengan que pasar este viacrucis para acceder a su dinero es un golpe bajo. Nos dice que el sistema no está respondiendo a las necesidades de los más vulnerables, y eso, créeme, nos toca a todos.

Qué dicen las partes

Por un lado, las autoridades reconocen que hay tensiones con la liquidez. Dicen que es por el efectivo que anda por fuera, y que la gente prefiere el efectivo. Por otro lado, la gente ve las colas y las limitaciones en los cajeros, y se pregunta si esas explicaciones son suficientes.

Los bancos, al parecer, están con problemas operativos, cortes de luz, menos efectivo disponible y hasta límites para sacar dinero. Y la población, aguantando el chaparrón, tratando de resolver.

Qué viene ahora

Pues mira, lo que se ve es que la cosa sigue tensa. El envejecimiento de la población y menos gente trabajando para la seguridad social tampoco ayudan. Hay que seguir de cerca cómo el sistema bancario y el gobierno van a meterle mano a esto para que nuestros mayores no sigan sufriendo así.

Habrá que ver si se encuentran soluciones para que el cobro de la pensión sea más digno y menos una odisea cada mes.