¿Soldados con escobas? El ejército cubano sale a barrer las calles entre memes y drama

Militares cubanos con escobas limpian calles, provocando humor y debate en redes sociales ante la crisis de recogida de basura.

Qué pasó

Oye, que la cosa está que arde en Cuba. Ahora resulta que nos sacaron un montón de soldados, pero no pa’ la guerra, no. ¡Pa’ barrer la calle! Sí, sí, como lo oyes. Imágenes de militares con escobas y recogedores en mano limpiando por aquí y por allá han dado la vuelta al mundo digital, y la gente no para de comentarlo.

Parece que los muchachos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cambiaron los fusiles por los cepillos, y están dándole duro a la basura que ahoga las ciudades. Esto ha sido en varias partes del país, y la verdad, la estampa es curiosa de ver.

Dónde y cuándo

Todo esto ha estado pasando estos días, más o menos por finales de junio de 2026. Las fotos y los videos se ven en un montón de ciudades cubanas. Imagínate la escena: soldados bien formados, pero en vez de marchar, ¡barriendo la acera! Un calorcito, el ruido de la gente pasando, y ellos dándole con to’ al desperdicio.

El ambiente es de esos que se notan: los camiones para recoger la basura escasean y los vertederos por todos lados están que explotan. Así que la imagen de los militares limpiando, aunque sea pa’ resolver un poco, se ve en medio de todo este desorden.

Por qué importa

¿Y por qué se habla tanto de esto? Pues mira, porque esto te dice que el servicio comunal, el de recoger la basura, está en un lío bien gordo. ¡Y cuando el servicio falla, hay que inventar! La gente lo ve y piensa: “Bueno, si no hay camiones, mandamos soldados”.

Esto importa porque la basura en la calle es un problema de salud, de imagen, de todo. Y si el gobierno tiene que meter a los militares en esto, es que la cosa está fea de verdad. La gente se ríe, sí, pero por dentro preocupa saber que llegamos a este punto.

Qué dicen las partes

Mira, por un lado, están las imágenes que corren por las redes, que son las que desatan todo. Los usuarios le han echado imaginación, creando memes que son para morirse de risa. Comparan a los soldados con un ejército contra la basura, y los escobazos con disparos a los desperdicios.

Por otro lado, las autoridades, o los medios que les siguen la corriente, lo presentan como una jornada de saneamiento, una ayuda para el pueblo. Dicen que las FAR siempre están dispuestas a echar una mano. Pero la gente en la calle lo ve y lo comenta a su manera, a veces con chiste, a veces con un poco de preocupación.

Qué viene ahora

Bueno, ¿qué va a pasar? Pues está por verse. La esperanza es que esta limpieza sea solo el principio de una solución de verdad para el problema de la basura, que no se quede solo en la foto de los soldados barriendo.

A ver si ahora sí se ponen las pilas y resuelven lo de los camiones, lo de los vertederos. Lo que sí está claro es que este tema, el de los “escobilleros militares”, va a dar de qué hablar un rato más. Veremos si este “ejército” resuelve el problema de verdad o si es solo un apaño temporal.