¡Tremendo chicharrón en Oaxaca por actas falsas a la carrera!

¡Agarra esto! En Oaxaca, dos vivarachos del Registro Civil cayeron presos por montar un tremendo negocio vendiendo actas de nacimiento falsas a migrantes cubanos, haitianos y chinos.

Qué pasó

Oye esto pa' que veas qué clase de enredo se ha armado en Oaxaca, México. La Fiscalía General del Estado metió en el calabozo a dos empleados del Registro Civil que, parece, estaban más metidos en el negocio que en el trabajo. Estos pillos se dedicaban a fabricar actas de nacimiento falsas como si fueran pan caliente.

¿Y para quién eran estas actas truchas? Pues para migrantes que venían de Cuba, Haití, China y de donde quiera que llegaran. La idea era darles un papelito que los hiciera parecer más mexicanos que el mole.

Dónde y cuándo

La cosa se destapó en Oaxaca. Los detenidos son G. D. C. M., que todavía trabaja ahí, y L. A. M. R., que era un exfuncionario del mismo sitio. ¡Qué descaro!

Estos personajes se aprovechaban de que conocían los secretos del Registro Civil. Vendían estas actas apócrifas por un ojo de la cara, entre 1,500 y 2,500 dólares. ¡Imagínate la pila de billetes!

El chivatazo llegó de los consulados mexicanos en lugares tan lejanos como Houston, Costa Rica y hasta Filipinas. Se dieron cuenta de que algo olía a podrido cuando veían documentos que eran casi idénticos pero tenían unos "detallitos" raros.

Por qué importa

Esto no es un chiste, mi gente. Con estas actas falsas, los migrantes podían sacar pasaportes mexicanos en cualquier consulado. Así se movían por el mundo como Pedro por su casa o, peor aún, se salvaban de una deportación.

Piensa tú en la seriedad del asunto. Esto le mete un golazo a la seguridad jurídica del país. Además, afecta los controles de migración de una manera que te deja con la boca abierta.

Ahora, cualquiera puede hacerse "mexicano" en un papelito para saltarse las reglas. Y claro, los más afectados son los cubanos, haitianos y chinos que buscaban una "solución" rápida.

Qué dicen las partes

La Fiscalía General de Oaxaca, que son los que están al frente de esta bronca, confirmó los arrestos. Dijeron que esto es solo el principio y que la investigación sigue abierta para pescar a más gente metida en este embrollo.

Los consulados, por su parte, fueron los que encendieron la alarma. Notaron que a pesar de que las actas tenían números y folios oficiales, les faltaban unas "anotaciones marginales" que son como la firma de autenticidad. Ahí fue cuando dijeron: "¡Aquí hay gato encerrado!".

Qué viene ahora

Lo que viene ahora es ver hasta dónde llega este hilo. La Fiscalía dice que quiere desmantelar la red completa, que parece tener más tentáculos que un pulpo. Van a revisar los registros civiles de Oaxaca con lupa, así que a temblar los que andan en lo mismo.

Hay que estar al tanto, porque seguramente van a salir más cuentos de "fábricas de identidades" por ahí. Esto es una llamada de atención para que no se sigan vendiendo documentos como si fueran dulces en la esquina.

Más noticias