¡No me digas! ¿Se nos fue la Rebull? ¡La que lo mismo era Caballero Blanco que estrella de la OTI!
Con la pena en el pecho, Miami despide a Cristina Rebull, la artista cubana que lo mismo brillaba en 'Aventuras' que ganaba premios de la OTI. Un alma de calle y talento puro que dejó un vacío grande en el arte.
Qué pasó
¡Oye esto pa’ que veas, socio! Con una pena que no cabe en el pecho, nos enteramos que la gran Cristina Rebull, esa cubana que era un torbellino de talento, se nos fue de este mundo. Se batió como una leona contra una enfermedad larga, pero el destino, mira tú, a veces se pone bravo y nos quita a los que más queremos.
Familiares, amigos y todos los que la admirábamos estamos de luto. ¡Y con razón, que Cristina no era cualquiera!
Dónde y cuándo
La mala noticia nos llegó fresquita, calientica. Fue este 3 de febrero de 2026, allí en su casita de Miami, donde la pobre ya llevaba tiempo lidiando con su quebranto. Nacida allá en Matanzas en 1960, ella dejó su huella por dondequiera que pasó, desde los escenarios de Cuba hasta los de la diáspora.
Miami, que la acogió con los brazos abiertos, hoy la despide con un dolor inmenso, como si se le hubiera ido una parte del alma.
Por qué importa
¿Y por qué esto es tan gordo? Pues mira, Cristina no era una artista más del montón. Era una de esas que nacen cada mil años, de las que marcan un antes y un después. Lo mismo te hacía teatro, que te cantaba con el alma, que te salía en la tele como si fuera la dueña de la pantalla. ¡Hasta escribía libros que ganaban premios!
Su partida deja un hueco que nadie va a poder llenar, un vacío para las nuevas generaciones que la veían como un faro. La gente está hablando de esto porque se fue un pedazo de la cultura cubana, un ejemplo de mujer valiente y creadora.
Qué dicen las partes
Como era de esperarse, todo el mundo tiene algo que decir de Cristina. La catedrática Mabel Cuesta, con el corazón en la mano, le dedicó unas palabras que te aprietan el alma. Ella recordó a Cristina como 'El Caballero Blanco' de 'Aventuras', esa que les dio pistas a todas las niñas que preferían espadas a muñecas.
Cuesta resaltó la presencia 'insistente, inexcusable' de Rebull en un paisaje cubano que, según ella, no siempre aceptaba mujeres guerreras si no era por causas 'patrióticas'. ¡Qué mujer más brava, más echá pa' lante!
Qué viene ahora
Ahora lo que viene es recordarla, ¿qué más va a ser? Su legado, esa pila de obras, canciones y enseñanzas, no se va a borrar así de fácil. Los que la conocieron, los que la vieron actuar o la oyeron cantar, tienen el deber de mantener viva su memoria.
Aunque ella se fue físicamente, su espíritu de rigor, entusiasmo y generosidad seguirá inspirando a los que vienen detrás. Hay que estar pendientes de los homenajes, de las recordaciones, porque una figura como Cristina Rebull no se olvida, ¡se celebra!