¡Candela! Madres cubanas se le plantan a la Asamblea por los presos
Familias cubanas, con madres a la cabeza, entregaron miles de firmas a la Asamblea Nacional, exigiendo una amnistía para los presos políticos.
Qué pasó
¡Oye esto pa’ que veas, socio! El chismecito caliente de hoy es que unas cuantas madres y gente de a pie se le plantaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
No llegaron con las manos vacías, no. Llevaban un bulto así de grande: una petición ciudadana pidiendo ¡amnistía ya! para los presos políticos.
Imagínate el revolico, con un documento técnico-jurídico y todo, amparados en la mismísima Constitución y las leyes del país, ¡esto no es chiste!
Desde el 11 de enero ya andaban regando la voz en las redes sociales y juntando firmas. ¡Tremenda movida que ha puesto a más de uno a hablar!
Dónde y cuándo
Esto no es cuento de camino, la cosa pasó hoy mismo, un miércoles 4 de febrero de 2026.
¿El lugar? Pues en la mismísima Asamblea Nacional del Poder Popular, ahí en La Habana. Allí llegaron, con el sol cayéndoles encima.
Entre ellas, Yenisey Mercedes Taboada Ortíz, que es la mamá de un preso, Duannis León Taboada. ¡Qué valor!
Junto a ella venían Jenny V. Pantoja Torres y Miryorly García Prieto, listas para darle seguimiento al asunto y servir de puente con los de arriba.
Una imagen que te pone los pelos de punta, la gente del pueblo plantándose donde se supone que se toman las decisiones gordas del país.
Por qué importa
¿Y por qué todo este bochinche es tan gordo? Pues porque no es cualquier papelito, mi gente. Aquí se está pidiendo libertad para los que están tras las rejas por pensar diferente o por salir a la calle a gritar su descontento.
En medio de esta miseria que vivimos, con la comida por las nubes y la gente pasando trabajo, tener a tus hijos presos es un golpe que te remueve el alma hasta los tuétanos.
Esta petición es el grito de muchas familias, un derecho que está en la ley, pero que ahora se siente como un acto de tremenda valentía y solidaridad de verdad.
Es la calle hablando, exigiendo justicia y humanismo a los cuatro vientos, sin rodeos ni tapujos.
Qué dicen las partes
Por un lado, los que entregaron el documento dejaron bien claro que no van a dejar el asunto en el aire ni se van a quedar de brazos cruzados.
Yenisey, Jenny y Miryorly se comprometieron a estar ahí, dándole seguimiento y esperando una respuesta de la Asamblea Nacional. ¡Ojo avizor!
Hasta ese día, la campaña había juntado 2,514 firmas, y después de quitar los duplicados, se quedaron con 2,155 verdaderas.
De esas, entregaron 1,535 bien verificaditas, con nombre, apellido y hasta el número de carné. ¡Pa' que no digan que son inventos ni chismes de esquina!
Aproximadamente el 59% de los firmantes reside en Cuba, y un 6% son familiares directos de los presos, sobre todo madres, que son las que tienen el dolor más a flor de piel.
Qué viene ahora
La cosa no termina aquí, mi gente. La campaña sigue recolectando firmas, buscando más gente que se sume a este reclamo de corazón.
Ahora la pelota está en el tejado de la Asamblea Nacional. ¿Qué harán con esta pila de firmas y esta exigencia tan fuerte de la calle?
Todos estamos mirando, con los ojos bien abiertos, a ver si este acto cívico logra mover algo en el ajedrez político de la isla.
Es un momento crítico para el país, y esta petición de amnistía es un termómetro claro de lo que la gente de Cuba quiere y necesita para seguir adelante.