¡Prepárense! La Guiteras tiró un chispazo, pero el apagón sigue de fiesta.

La Unión Eléctrica dice que hay un chispazo de mejoría con la Guiteras, pero el déficit de luz sigue crítico. La gente en la cola del pan ya está que explota.

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que veas! La luz en Cuba, esa que nos tiene con el alma en un hilo, parece que respiró un poquito hoy, miércoles 4 de febrero de 2026. La Unión Eléctrica (UNE) soltó el parte de una “ligera mejoría”.

Pero no te emociones, que es como el chisme: un chin de verdad y el resto invento. Hoy se esperaban 1,440 MW, pero la gente pedía 2,950 MW. ¡Un hueco de 1,510 MW! Y la afectación calculada fue de 1,540 MW. ¡Poca cosa, eh!

Dicen que ayer la cosa estuvo peor, con más de 1,850 MW de déficit. Para aliviar, la Termoeléctrica “Antonio Guiteras” de Matanzas, después de su mantenimiento, regresó y tiró unos 100 MW. Un pasito, pero no te me duermas.

Dónde y cuándo

Esta novela de nunca acabar tiene su escenario en toda Cuba, pero hoy la "Guiteras" se hizo sentir en Matanzas, arrancando de madrugada. En La Habana, ayer martes, el bochinche fue grande.

Hubo apagones de hasta siete horas, desde las 2:29 p.m. hasta pasadas las 9:00 p.m. La Empresa Eléctrica avisó que si la situación sigue así, vendrán más cortes por contingencia, sin horario fijo. ¡Así de claro!

Por qué importa

¿Por qué importa? ¡Pero si es la pregunta del millón! Sin luz, no hay vida en la casa. Ni comida, ni tele, ni ventilador contra el calor que nos fríe. La gente está ya que mastica chicle y hace globos con la paciencia.

En la calle, las redes sociales son un hervidero. La gente se ríe de los partes de la UNE, pero es una risa de pura rabia. Apagones a cada rato, en el mismo lado. Un calvario que no se acaba.

Qué dicen las partes

La UNE insiste en su "ligera mejoría" por la Guiteras, aunque reconoce que el déficit sigue siendo tremendo. Es como decir que bajó un grado la fiebre, pero sigues ardiendo en candela.

La Empresa Eléctrica de La Habana ya tiró la toalla, o casi. Dijo que los cortes sin horario fijo son un riesgo latente. Y el pueblo, ¡ah el pueblo! Solo quiere ver la luz y no precisamente la del sol.

Los "expertos" hablan de arreglar lo que queda de las centrales y de buscar energías "limpias". Pero esas soluciones se ven más lejos que el Malecón en un día nublado.

Qué viene ahora

Pues mira, la bola de cristal no la tengo, pero el panorama es más o menos el mismo. El déficit de más de 1,500 MW va a seguir dando la guerra. Los apagones seguirán siendo el pan nuestro de cada día y de cada noche.

Hay que seguir pegados al radio bemba, o a Nipinga.com, para ver qué nuevo chisme eléctrico nos trae el día. ¡Esto va pa’ largo, mi gente, y la paciencia se nos agota!

Más noticias