¡Maduro, la cosa se puso caliente! Argentina lo pide por crímenes de lesa humanidad

Argentina solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad, intensificando el drama internacional.

Qué pasó

¡Oye esto pa’ que veas el bochinche que hay! La Justicia de Argentina, ni corta ni perezosa, le ha metido un empujón a la cosa y le pidió a Estados Unidos que le entregue a Nicolás Maduro. ¿Pa’ qué? Pa’ investigarlo por unos supuestos crímenes de lesa humanidad que, según dicen, ocurrieron cuando él era el presidente de Venezuela.

¡Imagínate tú el corre y corre! Maduro, que ya está detenido en tierras gringas, ahora tiene a los argentinos respirándole en la nuca. Esto parece novela de Telemundo, pero es la pura verdad.

Dónde y cuándo

La movida esta la armó el juez federal Sebastián Ramos allá en Argentina. Esto fue a principios de febrero de 2026, y el asunto viene de unas denuncias del 2023, o sea, que la cosa no es de ayer.

¿Y dónde está el protagonista? Pues Maduro lo agarraron en enero de 2026 en una operación de Estados Unidos y pa' allá lo llevaron. Ahora, la bola está en el tejado de la Cancillería argentina que tiene que mover el papeleo con los yanquis, como manda el tratado que tienen entre los dos países. ¡Un enredo de película!

Por qué importa

Esto importa, mi gente, porque no es cuento de camino. Aquí estamos hablando de un exmandatario, con toda su chapa, que podría terminar sentado en un banquillo por cosas feas de verdad. Argentina se está agarrando del “principio de jurisdicción universal”, que es como decir: “Mira, si se cometen crímenes graves, no importa dónde, nosotros podemos investigar”.

Es como si la justicia no tuviera fronteras cuando se trata de derechos humanos. Y esto le da un empuje a la gente que ha sufrido y busca que alguien pague por lo que hizo. Además, con el presidente Javier Milei tan pegao a Donald Trump, la cosa agarra más sabor a cacerola.

Qué dicen las partes

Por el lado de Argentina, el juez Ramos ordenó el exhorto y el fiscal Carlos Stornelli fue el que pidió que se activara la extradición tan pronto supieron que Maduro estaba preso. ¡Aquí nadie se queda callado!

Las organizaciones que pusieron la denuncia, como el Foro Argentino en Defensa de la Democracia (FADER) y la Fundación Clooney, dicen que en Venezuela hubo un plan sistemático de represión desde 2014. Hablan de torturas, desaparecidos, detenciones a lo loco, y persecución política. Y no solo mencionan a Maduro; en la misma causa están enredados Diosdado Cabello y Justo José Noguera Pietri. ¡Se armó el zipizape!

Qué viene ahora

Ahora toca esperar. La solicitud de extradición va por la vía diplomática, pasito a pasito. Aunque Argentina tiene fama de aplicar esa vaina de la jurisdicción universal, la verdad es que la mayoría de estas peticiones no terminan con el acusado pisando suelo argentino. Han habido casos parecidos con Daniel Ortega de Nicaragua o incluso con el franquismo en España, y la cosa ha quedado en el aire.

Así que, aunque la noticia es un fuego, no podemos decir que Maduro ya esté empacando las maletas para irse a un tribunal argentino. Hay que seguirle la pista a ver qué depara este novelón internacional.

Más noticias