¡Tremendo apagón: Ahora te cortan la luz hasta por 72 horas si gastas de más!

La Onure se puso seria: si tu empresa se pasa de la raya con la electricidad en Las Tunas, ¡zas!, te meten un apagón de hasta 72 horas. ¡A ahorrar se ha dicho o te quedas a oscuras!

Qué pasó

¡Agarra la silla, que esto es candela! La gente de la Onure, esa que te vigila el contador, ha soltado una bomba que tiene a más de uno con los nervios de punta. Ahora las empresas en Las Tunas que se pasen con la corriente y no cumplan su cuota de ahorro, les van a dar un tajo.

¡Y no es un tajo cualquiera! Es un apagón de hasta 72 horas, ni más ni menos. Dicen que es para poner las cosas en su sitio y que cada cual apriete el cinturón, o mejor dicho, el interruptor.

Esto no es un simple aviso, ¡es una amenaza de quedarse a oscuras por un buen rato si no se portan bien!

Dónde y cuándo

Este bochinche gordo está ocurriendo en la provincia de Las Tunas, aunque ya sabes cómo son estas cosas, que a veces empiezan en un lado y se riegan como la pólvora por toda la Isla. La medida ha entrado en vigor con el objetivo claro de controlar la crisis eléctrica, que nos tiene a todos con los pelos de punta.

Maritza González Llorente, la directora provincial de la Onure, fue la que dio la mala nueva, explicando que esto es para ajustar lo que tenemos con lo que se gasta. Imagínate el calor y el sudor en las oficinas cuando se enteren de esto.

Además, a partir de los viernes, los servicios estatales le dirán adiós a la electricidad hasta el lunes a las cinco de la tarde.

Por qué importa

¡Ah, pero esto no es un relajo! Esto importa porque le pega directo al bolsillo y a la cabeza de cualquiera que tenga un negocio o trabaje en una empresa del estado. Si no se ponen las pilas con el ahorro, el negocio se para en seco.

No hay producción, no hay trabajo, ¡no hay ná! La gente está hablando de esto porque si a las empresas les cortan la luz, ¿qué pasará con los servicios que dan? Es la señal de que la cosa está apretá, y el que no se ajuste, pues se le va la corriente.

Incluso, van a desconectar a algunos de esos circuitos "no apagables", ¡pa' que veas lo serio que va esto!

Qué dicen las partes

La Onure, por supuesto, dice que esto es una medida "racional" y "disciplinaria", buscando la eficiencia energética. Que es para que todo el mundo entienda que la electricidad no es un chicle y hay que cuidarla, ¡porque no sobra!.

Por otro lado, las empresas que ya están sufriendo (o que van a sufrir) dicen que es un golpe bajo, que cómo van a trabajar sin luz. "¿Y ahora qué hago con la producción?" se pregunta más de uno con la cabeza hecha un lío.

La gente de a pie, esa que oye los chismecitos en la cola del pan, comenta que "algo había que hacer", pero que "ojalá no se pasen de la raya con el palo" y que "la cosa está dura para todos".

Qué viene ahora

Bueno, pues lo que viene ahora es que la Onure va a andar con la lupa, sobre todo los fines de semana, ¡más pegada que un chicle en el zapato! Van a reforzar el control para que nadie se haga el loco y no se cumplan las regulaciones.

Los consejos energéticos provinciales y municipales van a estar dándole seguimiento diario a esto, analizando cada kilowatt que se gasta. También están buscando soluciones alternativas, como que las panaderías trabajen con leña o carbón, ¡para no depender tanto de los enchufes!

Así que, a seguir de cerca el cuento, porque esto de la electricidad en Cuba siempre da para otro capítulo y más bochinche.

Más noticias